Sanidad lanza una campaña para buscar donantes de médula

  • La campaña 'Un match x una vida' busca hombres de entre 18 y 40 años para donar médula
  • El objetivo de superar los 35.000 nuevos donantes a finales de 2019 y los 500.000 en el año 2022
Sanidad lanza una campaña para buscar donantes de médula
Sanidad lanza una campaña para buscar donantes de médula

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, lanza la campaña 'Un match x una vida' en la que se solicita a los hombres de entre 18 y 40 años que donen médula ósea, para alcanzar el objetivo de superar los 35.000 nuevos donantes a finales de 2019 y los 500.000 en el año 2022.

Se ha comprobado que la médula donada por los hombres es "más efectiva" que las mujeres a la hora de lograr que el trasplante sea totalmente efectivo.

El objetivo es alcanzar los 35.000 nuevos donantes a finales de 2019 y los 500.000 en el año 2022

De hecho, se calcula que las probabilidades de convertirse en un donante de médula real es de un hombre por cada 1.000, y de una mujer por cada 5.000. No obstante, y pese a ello, el 63 por ciento de las donaciones de médula ósea son de mujeres.

La campaña está dirigida a hombres de entre 18 y 40 años para que donen médula ósea

El objetivo es aumentar la efectividad de las donaciones

El objetivo es aumentar la efectividad de las donaciones en un 40 por ciento hasta lograr en en el año 2022 los siete donantes efectivos por cada 10.00 registrados, frente a los 5 por cada 10.000 que se registraron el año pasado.

En lo que va de año la autosuficiencia se sitúa en el 25 por ciento

Al mismo tiempo, se pretende lograr que en el año 2022 el 35 por ciento de los trasplantes de médula ósea que se realizan en España sean de donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Osea (REDMO). En lo que va de año la autosuficiencia se sitúa en el 25 por ciento.

El lema elegido para la campaña, 'Un match x una vida', parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones móviles dirigidas a encontrar pareja.