Sanidad pide voluntarios para hacer horas extras en Navidad y los profesionales critican la falta de personal

Quirófano en un hospital de Madrid
Quirófano en un hospital de Madrid

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una medida de "prolongación de jornada" de médicos de familia y pediatras, del 2 de diciembre al 8 de enero, que consiste en la realización con carácter voluntario de un módulo de cuatro horas adicional.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, la medida fue presentada en Mesa Sectorial el miércoles 27 por la Gerencia de Atención Primaria.

Atractiva remuneración

Asimismo, han detallado que el módulo contará con una remuneración de 200 euros en total, es decir, 50 euros por hora, y han asegurado que la medida de prolongación horaria se activa por el Director de centro, una vez solicitado un suplente, y "siempre y cuando no sea posible su cobertura por un médico suplente".

También han precisado que "pueden participar fijos, interinos y suplentes/eventuales de ese centro o de cualquier otro que estén en activo en Atención Primaria".

Por su parte, la asociación de Atención Primaria AP Se Mueve, ha manifestado, respecto a la medida de la Consejería para incentivar las horas extraordinarias con el fin de "intentar mitigar el colapso esperable debido al periodo navideño", que se trata de "un prometedor paso adelante, al retribuir estas horas de exceso de jornada a un precio atractivo para los profesionales, más a tono con otras comunidades autónomas".

Se necesita más plantilla

Por otro lado, ha calificado el gesto de "insuficiente", ante "la insuficiencia estructural de las plantillas de atención primaria, debido al presupuesto insuficiente y a la falta de previsión".

"Solicitamos un documento aclaratorio completo y transparente con directrices claras para su aplicación, contemplando las excepciones y evitando agravios comparativos", ha agregado AP Se Mueve, que advierte de que "lo limitado de la medida evitará que se beneficien los suplentes que de forma habitual (el resto del año) completan la insuficiente plantilla y ayudan a sacar adelante las necesidades de los madrileños".

Evitar el colapso

Por su parte, UGT Madrid también ha reclamado más recursos en Atención Primaria para evitar un "colapso" del sistema en la Comunidad de Madrid, especialmente cuando la gripe "agrave" la situación. Según el sindicato, es tarea "prácticamente imposible" conseguir una cita para el médico de familia o pediatra antes de ocho días, detalla un comunicado.

"Estás demoras están ya obligando a los madrileños a utilizar las urgencias para poder acceder a las prestaciones sanitarias, lo que está provocando mayores demoras en las salas de espera para ser atendido en los centros de salud, durante las próximas semanas se colapsarán también los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios que ya han comenzado a saturarse", han constatado.