Santiago Llorente se mantiene como alcalde socialista de Leganés

  • Gracias a un gobierno de coalición de izquierdas con Podemos y Más Madrid Leganés
Santiago Llorente, durante su discurso tras su reelección como alcalde de Leganés
Santiago Llorente, durante su discurso tras su reelección como alcalde de Leganés

El socialista Santiago Llorente ha sido reelegido este sábado alcalde de Leganés con 15 votos durante el pleno de investidura celebrado este sábado, tres de ellos procedentes de Ciudadanos. Llorente ha sumado a sus 10 concejales, los 2 de Más Madrid-Leganemos -con quien gobernará en coalición- y los tres de Ciudadanos.

Los socialistas fueron amplios vencedores en los pasados comicios alcanzando 10 concejales -4 más que en 2015- pero no les alcanzaba para lograr la mayoría absoluta. Por ello ha sido necesario un pacto de izquierdas para conseguir los ansiados 14 concejales que otorgan la mayoría necesaria para gobernar el municipio.

El alcalde ha revelado que el apoyo de la formación "naranja" no le ha pillado por sorpresa y que espera que esta legislatura los proyectos salgan adelante "entre todos juntos", y ha apuntado como primera medida la aprobación del presupuesto municipal.

Además, Llorente ha dicho que mantiene la puerta abierta a otras formaciones, en alusión a Unidas Podemos, a quien ha pedido que responda a la propuesta "programática" que le han hecho los socialistas. "Nos enviaron unos cuantos párrafos para la investidura, pero nos preocupa un acuerdo de gobierno", ha subrayado.

Tras la formación de la rosa, quedaron el partido Unidos Leganés con Carlos José Delgado como cabeza electoral, con 4 escaños y el Partido Popular de Miguel Ángel Recuenco con otros 4 concejales.

La formación liderada por Carlos José Delgado (ULEG) hubiera sido la otra opción de pacto mayoritario con el Partido Socialista pero han preferido mantenerse al margen, votando a su propio candidato.

El grupo Ciudadanos, con José Manuel Egea, consiguió 3 escaños y la formación de derecha Vox, liderada por Beatriz Tejero, se hizo con un escaño.