Huelga en Atención Primaria este martes en Madrid

  • Servicios mínimos del 35%
Protesta de médicos
Protesta de médicos

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos en torno al 35% de media para la huelga de médicos de Atención Primaria convocada este martes, 21 de mayo, en los centros de salud de la región.

La huelga, convocada por la Plataforma de médicos y pediatras de Atención Primaria 'AP se Mueve', está apoyada por los sindicatos de médicos madrileños Amyts y AFEM, además de CSIT-UP, para protestar por "la infrafinanciación y el deterioro" de la Atención Primaria en la región.

La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 35% de los médicos por centro y turno para los centros de salud que cuenten con cinco o más médicos de familia, asegurando "la presencia de un pediatra o en su caso un médico de familia en pediatría en aquellos centros que cuenten en su plantilla con plazas de pediatra".

Para los centros de salud con menos de cinco médicos, "se garantizará la presencia de un médico de familia y un pediatra, o sen su caso un médico de familia en pediatría por centro y turno. Si no existiera pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia", detalla Sanidad.

En los Servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), se garantizará la presencia de un médico en cada servicio y equipo.