Servicios mínimos del 53% de trenes en Metro para los paros de los maquinistas de este sábado

Convoy de Metro de Madrid
Convoy de Metro de Madrid

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid continuará este sábado día 23 de marzo con los paros parciales convocados desde el mes de diciembre y hasta marzo, y se llevarán a cabo en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 con unos servicios mínimos de hasta el 53 por ciento.

Líneas afectadas

Según sostiene el sindicato en un comunicado, los paros se producirán de 11 a 12 horas. En la línea 1 está prevista la circulación de 10 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos; en la línea 3 circularán hasta 6 trenes con hasta 11 minutos de espera; en la línea 5 se prevén hasta 10 trenes con tiempos de espera de 12 minutos; en la línea 7A habrá 7 trenes y 14 minutos de espera; la línea 9A contará con 7 trenes en circulación y 13 minutos de espera y, por último, en la línea 11 circularán 2 trenes con hasta 15 minutos de espera.

Falta de maquinistas

El Sindicato de Maquinistas ha señalado que Metro de Madrid "ya no sabe qué hacer para cubrir la falta de maquinistas que tiene la empresa". "Ya son varias las ocasiones las que Metro ha propuesto a los maquinistas prolongar su jornada y hacer horas extra ante el aumento de la demanda de viajeros. Sin embargo, este colectivo no se vende y exige una verdadera contratación de profesionales a jornada completa que cubra las necesidades del suburbano madrileño", ha lanzado.

El Sindicato ha señalado que la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, "afirma que, junto a los 100 nuevos maquinistas que entrarán este año, serán ya 460 maquinistas nuevos los que han entrado en esta legislatura desde el 2016". "Proporcionar este dato sólo reafirma la idea de que de cara a elecciones sólo vale maquillar la verdad, ya que el número de maquinistas sigue siendo inferior a los que había en el año 2014 después del ERE", ha criticado.

Número insuficiente

Por otra parte, han señalado que aunque Rosalía Gonzalo habla de 460 maquinistas, "no hace mención al alto número de ellos que se han jubilado de forma total y parcial". "Esto supone que, a pesar de las 100 contrataciones, estas siguen siendo un número muy inferior y deficiente para cubrir el aumento de la demanda de viajeros", ha lamentado.

En este punto, los maquinistas han recordado que la motivación de esta convocatoria de paros también se debe a "la escasez de trenes, las continuas aglomeraciones, la mala gestión en el caso del amianto, la ocultación de información, los problemas de conciliación familiar, la falta de seguridad en trenes y estaciones y unos estudios de calidad del aire mal hechos".