Siguen los trabajos para extinguir el incendio de Cadalso y Cenicientos

Vista de una de las viviendas que fueron rodeadas por el fuego en Cadalso y Cenicientos.
Vista de una de las viviendas que fueron rodeadas por el fuego en Cadalso y Cenicientos.

Siete dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando sobre el terreno del incendio de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, que cumple una semana desde que se inició en la provincia de Toledo, y que aunque está controlado, no se da por extinguido.

En concreto, unos 25 efectivos siguen en la zona realizando tareas de vigilancia, recorriendo el terreno para buscar posibles puntos calientes y refrescar la tierra y la vegetación. No hay ningún medio aéreo activado pero están a disposición por si fueran necesarios en cualquier momento.

Este jueves por la tarde se retiró el puesto de control que se había instalado junto a la plaza de toros de Cenicientos porque el número de dotaciones ha ido disminuyendo y no hace falta el control in situ para coordinar sino que se puede hacer directamente desde el centro de coordinación de Bomberos en el centro de Madrid 112. Durante cinco días llegaron a estar trabajando 500 personas.

Según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid, unas 2.500 hectáreas se han visto afectadas en la región por el incendio aunque se estima que cuando se recalcule la cifra, ésta disminuirá porque han quedado zonas verdes dentro de la parte afectada que se restarán del total de hectáreas.

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) baraja el factor humano como origen de este incendio forestal iniciado el viernes en Almorox (Toledo) y que se expandió rápidamente a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

El PSOE pide más coordinación

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reclamado la elaboración de un plan específico contra incendios para la zona suroeste ya que esta ubicación ha sufrido los peores sucesos de este tipo de la historia regional y ha reclamado mayor coordinación de las administraciones.

Franco ha visitado la zona afectada por los incendios en el suroeste de la Comunidad de Madrid y ha explicado que su visita tiene como objetivo "evaluar de primera mano" lo que ha sucedido para buscar "soluciones para el futuro" y no "hacer política rastrera ni oportunista". Franco ha pedido al Gobierno regional que elabore una plan para toda la zona suroeste ya que esta ubicación es la que ha sufrido los incendios "más graves" y las administraciones tienen que "trabajar conjuntamente" para que la historia "no se repita".

"Los expertos dicen que el mejor remedio contra los incendios es prevenirlos en invierno"

"Los expertos dicen que el mejor remedio contra los incendios es prevenirlos en invierno", ha añadido.