El Sindicato de Manteros convoca una concentración en recuerdo a Mame Mbaye

Manteros en la Gran Vía
Manteros en la Gran Vía |Telemadrid

El Sindicato de Manteros de Madrid ha convocado una concentración el próximo viernes, 15 de marzo, en recuerdo a Mame Mbaye, cuando se cumple un año de la muerte por un infarto de este vendedor senegalés, tras la que se produjeron fuertes disturbios en el madrileño barrio de Lavapiés.

Mbaye, inmigrante senegalés en situación irregular, había llegado a España en un cayuco 14 años antes y falleció a los 34 años por un paro cardíaco en la calle del Oso, cerca de su domicilio, tras un control rutinario contra el top manta en la Puerta del Sol, pero sin que existiese una intervención en su contra, según el Ayuntamiento.

El Sindicato de Manteros de Madrid defiende que sí hubo una persecución policial y que Mbaye fue "víctima del racismo institucional" y este miércoles ha llamado en las redes sociales a secundar la concentración, convocada a las 18.00 del próximo viernes en la Plaza Nelson Mandela.

A través de Twitter el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha exigido una "investigación que aclare lo sucedido" mientras que la portavoz adjunta de Podemos Ione Belarra ha asegurado que "Mame falleció tras una persecución policial" y ha denunciado el "racismo institucional". La también diputada de Podemos Rita Bosaho ha señalado que su muerte "es consecuencia de la situación de exclusión a la que es sometida la población migrante a través de leyes racistas como la Ley de Extranjería".

Además, tanto el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona como la Bancada Municipalista, uno de los actores que construyen una candidatura alternativa a Manuela Carmena en la izquierda, han pedido que se asista a la protesta. El 15 de marzo del año pasado la muerte de Mbaye desencadenó esa misma noche disturbios en Lavapiés, que se saldaron con seis detenidos y diez agentes heridos, además de barricadas y daños en el mobiliario urbano, vehículos, comercios y sucursales bancarias.

Los grupos municipales del PP, Ciudadanos y el PSOE y cuatro de los cinco sindicatos de la Policía Municipal pidieron la dimisión del concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, pero el edil permaneció en el cargo al considerar "correcta" la gestión de los altercados de Lavapiés.

Además, la edil de Ahora Madrid Rommy Arce está un paso de sentarse en el banquillo porque la jueza del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha dictado auto de procesamiento en su contra, acusada de injurias a la Policía Municipal por asegurar en Twitter que Mbaye era "víctima de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores".