Alcorcón llama a los jóvenes a que se registren como donantes de médula ósea

Cartel de Dona Médula
Cartel de Dona Médula |@AytoAlcorcon

El Ayuntamiento de Alcorcón y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña para animar a los jóvenes a que se informen y se registren como donantes de médula ósea con el objetivo de fomentar este tipo de donaciones.

Con motivo de la celebración, el próximo día 19, del Día Mundial del Donante de Médula Osea, el Ayuntamiento invita a los jóvenes a rellenar en la web de Juventud un formulario que se envía al Centro de Transfusión para, una vez resultas las dudas, tener cita en el hospital.

Así, desde este lunes y hasta el sábado próximo, día 19, habrá un contador automático que registrará el número de jóvenes que se suman a esta iniciativa y, al final de la semana, el Centro de Transfusión informará del resultado conseguido gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

"En lo que va de año, se han registrado como donantes de médula 76 jóvenes de Alcorcón", ha destacado el edil de Juventud, David López, quien insiste en que "todos aquellos que cumplan los requisitos" se hagan donantes, para lo cual "solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis".

Los únicos requisitos para registrarse como donante y realizarse dicha extracción de sangre son "tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilos y un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, además de estar bien de salud".

Después, en el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO).

A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación en el 90% de los casos es similar a una donación de sangre, pero dura 3-4 horas, mientras que en el 10% restante es por punción en cadera, para extraer las células que se trasplantan, con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

"La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula", insiste la campaña, que recuerda que "cada año hay muchas personas que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible".