Telemadrid y la Comisión de Corrupción centran el primer pleno de la Asamblea

  • Aguado acusa al PP de haber arruinado Telemadrid y aboga por profesionalizarla
  • Cifuentes asegura que no impondrá "líneas rojas" en la reforma de Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de haber arruinado Telemadrid anteponiendo el "interés particular" y "partidista" al "interés general", y ha advertido dee que solo apoyará una reforma para profesionalizarla "de verdad".

Así lo ha manifestado durante el Pleno en la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a Cifuentes cómo tienen pensado dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ratificada por el Tribunal Supremo (TS), que declara no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 800 trabajadores de Telemadrid.

Aguado ha destacado que Telemadrid es "la peor televisión autonómica" en audiencia y que eso, que "hace la cadena insostenible" ya que "los ingresos de desploman por falta de publicidad", se debe al "modelo de gestión" de Telemadrid, donde se ha antepuesto el "interés particular" y "partidista" al "interés general".

En este sentido, ha destacado que cuando llegó a la Comunidad la expresidenta Esperanza Aguirre, Telemadrid tenía una audiencia del 17,1 por ciento y tan solo 12 años después está en un 4,8 por ciento.

"Ustedes que presumen de grandes gestores, han arruinado la televisión pública de todos los madrileños", ha sentenciado Aguado, quien ha apostado por un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para conseguir una televisión "plural" e "independiente", que cuente con el "personal de la casa" y "producción propia".

Asimismo, ha advertido a Cifuentes de que si se trata de "cambiar todo para que todo siga igual" no va a contar con el apoyo de Ciudadanos: "Lo que queremos es profesionalizar Telemadrid de verdad, entonces contará con nuestro voto".

CIFUENTES NO QUIERE INTERFERIR

Por su parte, Cifuentes ha dicho que su Gobierno no es quien tiene que cumplir la sentencia sobre el ERE de Telemadrid, sino que le corresponde al Ente Público, que tiene personalidad jurídica propia y un Consejo de Administración que es el que toma las decisiones.

En este sentido, ha declarado que no tienen "ninguna intención de interferir" en Telemadrid, aunque ha aseverado que "las sentencias judiciales se tienen que cumplir, eso está fuera de toda duda".

En cuanto a las críticas a la gestión, ha dicho que no se le puede acusar a su Gobierno de llevar a cabo una gestión en Telemadrid determinada porque "no lleva ni cien días". Por otro lado, ha dicho que se trata de un modelo que puede ser "mejor o peor" pero que "ha cumplido una función social" y que se remonta al año 84, con un "gobierno socialista".

Aunque ha reconocido que el PP ha continuado sobre el mismo modelo, ha considerado que "más allá de llorar sobre la leche derramada" hay que "trabajar, avanzar y dar pasos hacia el futuro", para lo que su Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley, que "no es un texto cerrado". "

No tenemos líneas rojas", ha asegurado, al tiempo que ha apostado por llegar a un acuerdo para que Telemadrid sea la televisión que vean "todos los madrileños, independiente, profesional sostenible y viable económicamente, que preste ese servicio público que tiene que prestar para que sus resultados se midan en términos de rentabilidad social".

GABILONDO PIDE A CIFUENTES QUE "CUENTE MÁS" CON LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE-M de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que preguntó en el pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, cuál es su compromiso político con las Proposiciones No de Ley aprobadas, instó hoy a la mandataria madrileña a que "cuente más" con la oposición.

Dijo que no tener en cuenta las PNL aprobadas en la Cámara regional es "ignorar a los madrileños" y acusó a Cifuentes de presentar sus propuestas antes a los medios de comunicación que a los grupos parlamentarios. "Cuente con nosotros pero con más participación", dijo Gabilondo.

Cifuentes contestó a Gabilondo señalando que "lo que quiere es sustituir al Gobierno" y explicó que su compromiso con los madrileños son los 300 puntos de su programa electoral y los 76 acordados con Ciudadanos.

Dijo que el consenso se genera en el Parlamento, que las PNL no son vinculantes y que su intención es "gobernar con respeto a las indicaciones de la Asamblea y a sus compromisos electorales". Asimismo, denunció que "no han excluido de los debates sobre la Ley de Transexualidad y de las viviendas rurales".

PODEMOS PIDE A CIFUENTES QUE "DEJE TRABAJAR" A LA COMISIÓN DE ENDEUDAMIENTO Y CORRUPCIÓN

El portavoz de Podemos de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, propuso a la mandataria madrileña, Cristina Cifuentes, que "se sume a la comisión de endeudamiento y déjenla trabajar, y a la comisión de corrupción". Propuso que se sume "también al cambio, pero no con anuncios en prensa, sino en las propuestas efectivas de trabajo que les estamos haciendo", señaló.

López preguntó a Cifuentes, en el pleno parlamentario, por "las actuaciones y medidas que está tomando su Gobierno acerca de los numerosos casos de corrupción que estamos conociendo y que están afectando a la credibilidad de las instituciones de la Comunidad de Madrid".

Tras afirmar que "Transparencia Internacional en su último informe dice que la Comunidad de Madrid es la menos transparente de todas las comunidades", indicó que en materia de corrupción, "hay un problema y no hacen nada, sólo esperar a que actúe la justicia cuando ya existe". Pidió a Cifuentes que "emule" a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en materia de transparencia, "en vez de hacer sólo anuncios".

Cristina Cifuentes manifestó que el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid se pondrá en marcha antes de que acabe este año y, respecto a la comisión de endeudamiento, afirmó que "algunos pretenden abrir una causa general" contra el PP. Aclaró que su Gobierno no se ha visto afectado por ningún caso de corrupción y dijo que su objetivo en esta materia es "máxima transparencia y tolerancia cero con la corrupción".