Detienen en Fuenlabrada a 'Tintín', buscado en Colombia por tres homicidios

Detienen en Fuenlabrada a 'Tintín', buscado en Colombia por tres homicidios

La Policía Nacional ha detenido en Fuenlabrada a un ciudadano colombiano conocido como 'Tintín' que era buscado internacionalmente por tres homicidios y que vivía en España con una identidad cubana falsa, dedicado, presuntamente, al robo en pisos y bancos.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, se trata de un hombre condenado en Colombia a doce años de prisión por dos homicidios cometidos en 2005 y que cometió un tercero en 2012 cuando disfrutaba de 72 horas de permiso que debía cumplir en su casa y que aprovechó para quitarse el brazalete electrónico que llevaba y fugarse.

Colaboración internacional

Su arresto ahora ha sido posible gracias a la cooperación internacional, por la que se supo que se encontraba en España desde que en 2018 se fugó de su país.

Los agentes supieron que residía en España con una identidad falsa, simulando ser un ciudadano cubano, para dificultar su localización, y desde hacía un tiempo formaba parte de un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, como robos con fuerza en vivienda habitada y hurtos en los alrededores de las entidades bancarias mediante el procedimiento de la mancha o el pinchazo.Su banda también robaba en las entidades bancarias distrayendo a los trabajadores o en joyerías.

Una vez identificado y localizado, fue detenido en la localidad madrileña de Fuenlabrada y tanto durante su arresto como en su traslado a dependencias policiales se mostró muy violento, ha detallado la Policía.

Orden internacional

Sobre este hombre recaía una Orden Internacional de Detención cursada por Colombia por tres homicidios: dos perpetrados en 2005 por los que había sido condenado a 12 años de prisión y un tercero en 2012 mientras estaba de permiso penitenciario.

En esta ocasión disparó varias veces a una persona causándole la muerte en el sur de Bogotá, hecho por lo que fue condenado a 17 años más de prisión. Posteriormente, en octubre de 2018, cuando se encontraba en prisión domiciliaria y le faltaba por cumplir tres meses y 28 días, se fugó de su lugar de residencia quitándose el brazalete electrónico.

Debido a esta huida, las autoridades colombianas solicitaron la circular roja de Interpol para capturarle y ponerle a disposición de las autoridades colombianas.