Trabajadores de la EMT se concentran en Cibeles y piden más contrataciones

Trabajadores de la EMT concentrados frente al Palacio de Cibeles
Trabajadores de la EMT concentrados frente al Palacio de Cibeles

Trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han concentrado ante el Palacio de Cibeles este jueves ante la falta de plantilla, dado que las personas que han superado el proceso selectivo pero aún no han entrado el servicio, y analizarán el próximo 7 de noviembre en asamblea una propuesta de movilizaciones y paros.

Lo ha anunciado el comité de empresa tras la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del pasado lunes, donde su presidente, Jesús Andrés Fraile, ha señalado que la principal preocupación es "la falta de contratación, con 190 trabajadores que han aprobado" y que aún tienen que pasar por el periodo de pruebas de unas cinco o seis semanas.

Reclaman más trabajadores

"Por mucho que quieran empezar a contratar ya nos iríamos a últimos de noviembre para que esos trabajadores estén realizando su labor en la EMT", ha indicado.

En el comité de empresa cree que el nuevo Gobierno, desde julio, debería haber previsto que en septiembre/octubre estuviera en marcha esa contratación. La consecuencia hoy en día, a su juicio, es que "los servicios no están siendo cubiertos porque desde la primera semana de octubre han dejado de cubrir 350 turnos en la calle".

"Pueden hacer un montón de propuestas de nuevas líneas pero si no se tienen trabajadores para cubrir ese servicio difícilmente podemos aumentarlo. Hasta ahora no se ha inventado que un conductor pueda llevar más de un autobús", ha ironizado.

La peor situación

La situación puede empeorar desde enero, cuando arrancarán las obras en la línea 4 de Metro y se deberán poner en marcha servicios especiales de autobús, para lo que se necesitarían "110 trabajadores más", unido a la reducción de las jornadas según la negociación del convenio colectivo, que supondría la afección en "otros 300 trabajadores más".

"Para este año deberían entrar para cubrir el servicio 370 trabajadores más, que si no desbloquean la situación no entrarán. Y el año que viene tendríamos más problemas si no entra este personal y no se abre una nueva convocatoria de personal (en 2020) el problema se agudizaría", ha apuntado el representante del comité de empresa.