Trabajadores de Samur Social emprenden una huelga 24 horas este lunes

  • En reclamo de un "servicio de calidad"
El Samur Social trabaja en la calle con los "sin techo"
El Samur Social trabaja en la calle con los "sin techo" |Telemadrid

Trabajadores de Samur Social emprenderán este lunes una huelga de 24 horas en reclamo de una mejora de las condiciones laborales que les permitan brindar "un servicio de calidad".

Según ha informado CCOO en un comunicado, durante esta jornada de huelga los trabajadores se concentrarán de 12 a 14 horas frente a la sede de Samur Social para denunciar la situación, "tras numerosos intentos" de alcanzar acuerdos con la empresa Grupo5.

La "falta de cobertura del absentismo laboral", así como la "sobrecarga de trabajo por falta de medios técnicos y humanos" han sido los principales ejes que han motivado la convocatoria. En esta línea, también reclamarán a la empresa el "incumplimiento del pliego de condiciones" y del "convenio estatal de Acción e Intervención", además del "fin de los contratos basura".

Asimismo, aprovecharán la ocasión para visibilizar la situación del servicio que se ha visto agravado, según han señalado, por el aumento de la demanda por parte de asilados, refugiados y personas sin hogar. La jornada coincidirá con el arranque de la campaña de Frío del Ayuntamiento de Madrid, que a juicio del sindicato, este año comienza en un contexto de "mayor saturación si cabe" de los recursos destinados a las personas sin hogar.

La convocatoria ha sido apoyada por CC.OO. que, a través de un comunicado, han justificado la huelga y han asegurado que a "la escasez de recursos para personas sin hogar, se ha unido la "muy insuficiente" dotación de servicios específicos para solicitantes de protección internacional, así como la "falta de planificación" del Ayuntamiento, al asegurar que tiene cerrado por obras al menos dos instalaciones en La Rosa y Francos Rodríguez".

HUELGA "NO JUSTIFICADA"

El Ayuntamiento de la capital aseguró el pasado viernes, en respuesta a la convocatoria, que "no está justificada" y que se han "cumplido los compromisos".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha reseñado que se han "cumplido con los compromisos", se han contratado a los trabajadores que tenían que contratarse, y se ha llevado a cabo "con las mismas condiciones a las que se habían comprometido".

"Ahora mismo no hay motivos para tal huelga y no solo es así, sino que hemos negociado cuando hemos podido, creo que hay que salir de esta situación", ha remarcado.

Misma línea ha seguido el regidor, quien ha vuelto a hacer una "llamada a la reflexión", pues "habrá que hacer huelga cuando haya motivos para que lo justifiquen". "Si se va a huelga no será bueno, pero trataremos de dialogar, creo que las huelgas convocadas no están absolutamente justificadas", ha concluido.