Valdemoro declara la guerra a las cucarachas y roedores

  • El Ayuntamiento implementa un nuevo plan de choque para el control plagas
Control de cucarachas y roedores en Valdemoro
Control de cucarachas y roedores en Valdemoro |@ayto_Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro ha implementado un nuevo plan de choque para el control de cucarachas y roedores, que lleva a cabo la empresa CTL Sanidad Ambiental y que que incluye la desinfección, desinsectación y desratización (DDD) en el municipio.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, ya se ha realizado una intervención esta semana en la red de alcantarillado del barrio de El Restón. Paralelamente se ha llevado a cabo otra actuación para acabar con las cucarachas en el colegio Nuestra Señora del Rosario así como en los CEIP Cristo de la Salud y Fuente de la Villa, centros que este verano acogen campamentos urbanos.

Durante el mes de julio se ha puesto en marcha el Servicio de Prevención y Control de Plagas del municipio de Valdemoro que contempla la desratización, desinfección y desinsectación de los edificios públicos y el control de roedores e insectos tanto en la red de alcantarillado como en espacios públicos en general.

Los trámites para la adjudicación de este servicio que el Ayuntamiento de Valdemoro sacó a concurso por dos años, prorrogables a dos más, y por un importe de 70.990,70 euros, se han ralentizado por las dificultades que el covid-19 ha generado en las administraciones.

Durante dos meses

Una vez concluya el plan de choque que se ha establecido como primera medida por parte de la empresa y que se prolongará previsiblemente por espacio de dos meses, se acometerán actuaciones preventivas para controlar las poblaciones de roedores, cucarachas y otros insectos que proliferan en estas fechas debido a la humedad y a las altas temperaturas.

El contrato incluye la implantación de un sistema informático que permitirá a los técnicos municipales realizar un seguimiento de la campaña e igualmente confeccionar el mapa sanitario para reforzar la labor preventiva en las zonas con más presencia de plagas del municipio. Las especies objeto de control serán roedores (ratas, ratones...) insectos (cucarachas, mosquitos, avispas...) y otros artrópodos y microorganismos patógenos que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública.