Valdemoro destinará más de 19 millones de euros a saldar facturas impagadas y deuda financiera

Ayuntamiento de Valdemoro
Vacío de poder en el ayuntamiento de Valdemoro tras la detención de su alcalde |Telemadrid

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto actual para destinar más de 19 millones de euros a saldar facturas impagadas con proveedores y a reducir parte de la deuda financiera que mantiene el consistorio, si bien ahora se inicia la exposición pública del acuerdo.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Virgilio Velayos, dicho acuerdo es posible gracias al remanente positivo de tesorería del pasado ejercicio 2019, "el mejor resultado de la historia de Valdemoro", y el total de 19,3 millones de euros se dividirá en dos partidas diferentes.

Reducción de plazos

Por un lado, 11,5 millones de euros se dedicarán al pago de operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, es decir, "todo lo que el ayuntamiento continúa debiendo a los proveedores", reduciendo el periodo de pago medio que actualmente supera los 40 días pero que "hace sólo un año era de seis meses".

La segunda partida, de 7,8 millones de euros, irá destinada a la amortización de deuda financiera para reducir, según el edil, aproximadamente un 12% la cantidad que aún debe a las entidades bancarias, algo que "permitirá el ahorro de intereses y la reducción de cuotas a pagar para que los fondos del ayuntamiento se puedan dedicar a cuestiones necesarias y no únicamente a los bancos".

El punto ha salido adelante con los 15 votos favorables del gobierno de Ciudadanos y de los grupos de Vox y PP y a pesar de los 10 votos negativos de PSOE y Más Madrid Valdemoro.

Hablan los portavoces

El portavoz de Más Madrid Valdemoro, Javier Carrillo, ha recordado que durante el gobierno progresista entre 2017 y 2019, formado por PSOE, Ganemos e IUCM, redujeron en 40 millones de euros la deuda municipal y ha apostado por destinar el remanente de tesorería a "necesidades sociales" y no al pago de deuda.

Por su parte el portavoz de PP, David Conde, ha indicado que este dinero es "ahorro de los valdemoreños y se deben dedicar a pagar las cuestiones de los valdemoreños", mientras que el portavoz de Vox, Antonio Corrales, ha señalado que "son deudas que hay que pagar para aliviar la presión del consistorio".

Por último el portavoz socialista, Serafín Faraldos, ha mostrado su oposición a que "algunos conceptos" deban incluirse en esta modificación de crédito, por lo que ha avanzado que presentarán las alegaciones que consideren oportunas durante la exposición pública de este acuerdo.

En esta misma sesión plenaria se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la aprobación inicial de otro expediente de modificación de créditos de las cuentas en vigor, entre diversas áreas de gasto, por importe de 18.000 euros con destino a la reparación de la climatización del Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo.