Vandalismo y suciedad en torno al templo mudéjar más antiguo de Madrid

  • La iglesia mudéjar de Santa María La Antigua, del siglo XIII, sufre pintadas constantemente
  • Este fin de semana los Bomberos tuvieron que fijar el tejado del campanario que amenazaba con desprenderse
Iglesia de Santa María La Antigua
Iglesia de Santa María La Antigua |esmadrid.es

La Iglesia de Santa María La Antigua (S.XIII) es uno de los edificios más antiguos de Madrid. Es único por su estilo mudéjar y por haber logrado mantenerse en pie a lo largo de estos siglos. Sin embargo, las continuadas pintadas que aparecen en sus muros y los vertidos de escombros y basuras en los alrededores degradan el entorno de esta pieza arquitectónica, declarada Bien de Interés Cultural.

Para empeorar las cosas, una línea de alta tensión sobrevuela cerca del campanario afeando el paisaje que enmarca a la iglesia.

Precisamente, este fin de semana los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que intervenir para evitar que parte del recubrimiento de la torre saliera volando. La iglesia de Santa María La Antigua fue sometida a una importante rehabilitación hace un año para mejorar su estructura y atajar problemas de filtraciones.

Junto a Santa María La Antigua discurre la Vereda del Camino de Boadilla del Monte. Los vecinos de Carabanchel y de Aluche la denominan 'Vereda de Aluche'. Ellos se encargan habitualmente de retirar los desperdicios del camino y frente al templo e, incluso, han plantado decenas de árboles que también cuidan y riegan.

Ni unos ni otros

Uno de estos vecinos, Juan García, comenta a Telemadrid.es que ninguna Junta de Distrito quiere hacerse cargo de la limpieza. "Ni los de Latina ni los de Carabanchel, es un tema de límites entre zonas y de los contratos municipales con las empresas encargadas", se lamenta.

La iglesia se encuentra en ese camino que conecta Aluche con Carabanchel Bajo y estar en esa 'tierra de nadie' es el principal impedimento para lograr regenerar la zona.

Este fin semana

Una demanda que también hacen desde la asociación 'Carabanchel, Historia y Patrimonio', que recuerdan que bajo el suelo de toda esa zona se encuentra tal vez el yacimiento arqueológico romano más importante de la región y del que ya se han extraído piezas de gran valor.