Villacís defiende la presencia de mujeres en cargos por su idoneidad y no "de relleno"

Begoña Villacís
Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (C's), ha defendido este lunes que la presencia de mujeres en cargos o puestos de responsabilidad debe obedecer a la idoneidad o a la cualificación y no al hecho único de ser mujeres "por rellenar".

En una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), Villacís ha defendido al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (C's), quien dijo en una entrevista con el diario "ABC" que él prefiere no "poner 'pajines' o 'aídos' en un gobierno", en alusión a las exministras socialistas Leire Pajín y Bibiana Aído.

Aguado justificaba así la falta de paridad en el recién constituido Gobierno regional madrileño, integrado por diez consejeros y tres consejeras.

A este respecto, Villacís ha afirmado que en la comunidad de Madrid fueron elegidos los perfiles "más adecuados" para dichos cargos y ha añadido que Aguado "quiso decir" que las mujeres no deben ser sumadas por ser mujeres sino por ser "las personas más cualificadas".

En este sentido, la vicealcaldesa madrileña ha destacado que en el Ayuntamiento hay un reparto "50-50" entre hombres y mujeres y que en la Comunidad de Madrid hay una presidenta porque su partido, el PP, decidió elegir a la persona "más cualificada".

Además, Villacís ha señalado que ya le ha contestado a la presidenta nacional del PSOE, Critina Narbona, que si no había mujeres más cualificadas en su partido para presentarlas a las elecciones del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, pues fue el único partido que solo llevó hombres, Ángel Gabilondo a la Comunidad y José Vicente 'Pepu' Hernández a la Alcaldía.

También ha dicho Villacís que se siete "cómoda" en la Vicealcaldía y que en el Ayuntamiento los dos partidos que conforman el Gobierno, PP y Ciudadanos, tienen en cuenta que "a pesar de ser dos partidos con distintas visiones" tienen la responsabilidad de gobernar la capital.

"Hemos desbloqueado el proyecto Madrid Chamartín"

"Nos tenemos confianza por ahora y funcionamos bien, nos hemos volcado en trabajar y en dos meses hemos desbloqueado cosas que estaban paralizadas desde hace tiempo, como el proyecto Madrid Chamartín o los desarrollos urbanísticos del sureste".

Villacís ha añadido que Ciudadanos y PP "se llevan bien" y que hay afinidad en su programa a pesar de las diferencias en algunos ámbitos, como en la posición respecto de Madrid central -de mejora, según Ciudadanos, y no de reversión, como deseaba el PP- o en la ayuda de 150 euros para el alquiler a menores de 35 años, una medida que era del PP.