Villalba celebra su tradicional San Sebastián con gastronomía y fuego

  • Una tradición arraigada en la localidad en la que el fuego es el gran protagonista
Ayuntamiento de Collado Villalba
Ayuntamiento de Collado Villalba

Collado Villalba celebra este domingo la tradicional Iluminaria en honor a San Sebastián, una tradición arraigada en la localidad en la que el fuego es el gran protagonista.

Así, a las 18.30 horas, en la plaza de El Titi, vecinos y visitantes están invitados a participar en este acto, organizado por la Cofradía de San Blas en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Se podrán degustar chorizos caseros y disfrutar del baile en el salón El Capricho, amenizado por el grupo de dulzaina y tamboril Los Castellanos.

Bailes y degustación de chorizos caseros

Desde el Ayuntamiento explican en una nota de prensa que aunque el origen de esta antigua costumbre es bastante incierto, sí que hay constancia de la veneración a San Sebastián en Collado Villalba desde hace siglos, como así lo testifica una ermita próxima al cementerio municipal.

Hace décadas los más jóvenes del pueblo recolectaban todo tipo de enseres y material vegetal de desecho para hacer una gran hoguera en la plaza del Ayuntamiento que iba acompañada por una 'cencerrada' por las calles del municipio.

La tradición cuenta que esta noche del 20 de enero también es conocida como 'la noche de los viudos', ya que había quien aprovechaba el calor del fuego para buscar pareja.