Alumnas de un instituto de Móstoles crean una App para mujeres en peligro

Imagen de la pantalla de un teléfono móvil
Imagen de la pantalla de un teléfono móvil

Unas alumnas del IES Velázquez de Móstoles han desarrollado una aplicación para mujeres en situaciones de emergencia con la que han conseguido estar en la fase final del certamen sobre el emprendimiento tecnológico femenino 'Technovation Challenge’.

El Ayuntamiento de la localidad lo ha comunicado y ha aprovechado para transmitir "su apoyo y enhorabuena" al equipo creador de esta aplicación con el nombre 'When and where' con el que han conseguido que el nombre de Móstoles llegue "tan alto y tan lejos".

El objetivo del 'Technovation Challenge' disminuir la brecha tecnológica de género que existe en la actualidad a través de certámenes como este donde niñas de todo el mundo puedan "aprender y aplicar las habilidades necesarias para resolver problemas del mundo real a través de la tecnología".

¿Cómo funciona?

La mencionada app obtiene la ubicación de la usuaria en tiempo real y en caso de detectar un suceso "inusual", le pregunta si está bien en un mensaje el cual la usuaria debe responder en 30 segundos o automáticamente la aplicación llama al 112 o al contacto de emergencia que haya programado la usuaria con anterioridad.

Más de 7.200 participantes

La fase del 'Technovation Challenge' que tuvo lugar el pasado 15 de agosto en San Francisco (EEUU) enfrentaba a más de 7.200 niñas de entre 10 y 18 años de 57 países de todo el mundo, entre las que se encontraban las jóvenes mostoleñas en representación de España.

Al seleccionarlas para la fase final del concurso, compitieron con otros cinco equipos en la categoría Senior, pertenecientes a Kazakhstan, Albania, Brasil, Estados Unidos e India. Pese a llegar a este nivel, no pudieron conseguir los dos premios finales.