Los alumnos de FP en Madrid tendrán Educación Física a partir del próximo curso

Educación Física en los Institutos
Educación Física en los Institutos |Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo viene recomendando: la práctica de un mínimo de sesenta minutos diarios de ejercicio diario para reducir el exceso de peso en niños y jóvenes, y la Comunidad de Madrid ha tomado nota. A partir del próximo curso 2020-2021, implantará la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que permitirá poner en marcha esta medida y que responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil. Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de sesenta minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes, ha resaltado en un comunicado el Gobierno regional.

Por este motivo, el Ejecutivo madrileño ampliará de dos a tres horas de Educación Física entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y la introducirá, por primera vez, en la FP Básica.

Para realizarlo en la Formación Profesional Básica se incluirá una unidad formativa dentro del bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva, con dos horas semanales, reduciendo una hora semanal de los bloques comunes, el de Ciencias Aplicadas (I y II) y el de Comunicación y Sociedad (I y II).Estas modificaciones se implantarán en primero desde el comienzo del curso escolar 2020-2021, extendiéndose al segundo curso a partir del 2021-2022.

Asimismo, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ampliará la Educación Física en primero y segundo de ESO el próximo curso 2020-2021, mientras que en el siguiente, el 2021-2022, se hará en tercero y cuarto.

La solicitud de admisión para el próximo curso escolar será de forma telemática
La solicitud de admisión para el próximo curso escolar será de forma telemática
La solicitud de admisión para el próximo curso escolar será de forma telemática

La solicitud de admisión para el próximo curso escolar será de forma telemática

Para que esta medida sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y las de libre configuración autonómica.

Asimismo, y relacionado con la etapa de Secundaria, desde el curso 2011-2012, la Comunidad de Madrid cuenta con Centros de Especialización Deportiva para potenciar el conocimiento y la práctica de la actividad física en el contexto educativo, además de reducir el abandono educativo temprano.Estos institutos, además de especializarse en una o varias disciplinas deportivas, cuentan con una ampliación de horas lectivas, que puede alcanzar hasta seis horas semanales entre la materia Educación Física y la materia de libre configuración autonómica Deporte.

Esta circunstancia ya es una realidad en algunos centros educativos, como los colegios Maestro Rodrigo de Aranjuez o Teresa de Calcuta de Parla

La puesta en marcha del incremento de las horas de Educación Física en la etapa de Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros, para que sean estos los que aprueben un plan específico que permita incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para así no modificar la carga lectiva.Esta circunstancia ya es una realidad en algunos centros educativos, como los colegios Maestro Rodrigo de Aranjuez o Teresa de Calcuta de Parla.

Para implantar esta ampliación en Educación Primaria, la Comunidad de Madrid elaborará unas orientaciones e indicaciones para que los centros puedan implementar esta modificación y ayudar a los equipos directivos en la organización de actividades en los diferentes tiempos, espacios y momentos.