¿Y si en tu calle hubiera vivido un personaje ilustre de la historia de Madrid?

  • Te proponemos un sugerente paseo donde cada esquina cuenta una historia
Gran Vía. Madrid
Gran Vía. Madrid

Madrid está llena de historia. Y de historias. Puede que tu calle encierre una. Tal vez en ese edificio en el que no reparas, en esa ventana a la que no se asoma nadie o en esa esquina por la que pasas todos los días, hubiera vivido un personaje ilustre de la historia de Madrid.

Desde 1990 el Ayuntamiento de Madrid ha colocado más de 380 placas dedicadas a vecinos o vecinas ilustres. Y el catálogo toca todos los palos: escritores, artistas, políticos, toreros, santas, bandoleros, deportistas y hasta personajes inventados. Te invitamos a descubrir los secretos que esconden las calles de Madrid.

Barrio de las Letras, la mayor concentración de genios

Barrio de las Letras

Decía en una ocasión el escritor Arturo Pérez Reverte que difícilmente puede encontrarse en cualquier ciudad europea una concentración tal de genios como la que tenemos la suerte de disfrutar en Madrid en el Barrio de las Letras. Un conjunto de manzanas este que, sin duda, hace honor a su nombre. Por sus calles transitaron genios como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Góngora. El Siglo de Oro concentraba todo su brillo y talento en un puñado de calles.

También ilustres plumas extranjeras como Alejandro Dumas o Próspero Merimée fueron vecinos de este peculiar barrio. Y ya en tiempos modernos, el premio Nobel Jacinto Benavente o la escritora Elena Fortún se suman a esta lista. Date un paseo por este mapa del Barrio de las Letras y descubre a sus ilustres vecinos.

.

El Madrid de los Austrias, historia viva de Madrid

Plaza de la Villa

El corazón de Madrid, situado en el Barrio de los Austrias, con los puntos neurálgicos de la Plaza de la Villa, el Palacio Real, la Plaza Mayor o la Puerta del Sol daría para rellenar muchos capítulos de la historia madrileña.

Nosotros hemos querido seguir el rastro de personajes singulares que habitaron sus calles. Desde el famoso escritor danés Hans Christian Andersen, pasando por los pintores Goya, Velázquez o Claudio Coello, hasta incluso personajes imaginarios como el mismísimo Ratón Pérez, vecino de la calle Arenal. En este mapa puedes seguir los pasos de sus andanzas.

.

Lavapiés, el lado más castizo de la capital

Lavapiés

Otro de los barrios con más historia y solera de Madrid es el de Lavapiés. En sus calles de origen medieval habitaron también muchos nombres destacados. Si te das una vuelta por sus tortuosas y empinadas calles puedes encontrar las huellas del legendario bandolero Luis Candelas, Eloy Gonzalo, más conocido como Cascorro, los arquitectos Pedro de Ribera o Churriguera y los escritores Valle-Inclán o Gloria Fuertes, entre otros.

.

La Latina, el carisma del viejo Madrid

Plaza de La Latina

Otro de los barrios más castizos de Madrid es La Latina. Calles intrincadas y mucho arte el que rodea al teatro de La Latina. Con su centro neurálgico situado en el mercado de La Cebada y a dos pasos del fascinante zoco del Rastro, este barrio siempre ha rezumado vida y actividad callejera.

En sus rincones encontramos las huellas del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, Luisa Roldán 'La Roldana' (la primera escultora española registrada como tal), la cantante de ópera Teresa Berganza o hasta los mismísimos Reyes Católicos que elegían el entorno de la Plaza de la Paja como residencia en sus visitas a Madrid.

.

Malasaña, antiguo barrio de Maravillas

Plaza del Dos de Mayo

Malasaña, conocido antiguamente como barrio de Maravillas, es uno de los más animados y concurridos de la capital. Escenario de la movida madrileña y templo del ocio más alternativo, un paseo por sus calles nos invita a rastrear las huellas de las escritoras Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Rosa Chacel, el músico Luigi Boccherini, la activista política Clara Campoamor o la reina del cuplé Olga Ramos.

.

Barrio de Salamanca, elegancia y glamour

Edificio ABC Serrano

La elegancia y el glamour de Madrid tienen su sede en el barrio de Salamanca. Las grandes avenidas creadas en el siglo XIX albergan restaurantes de alta cocina y boutiques de diseñadores. En estas refinadas calles vivieron entre otros Pablo Picasso, el músico Manuel de Falla, los políticos Joaquín Ruíz-Giménez , José María Gil Robles o Francisco Silvela y escritores como Ramón Gómez de la Serna.

Ya sabes, en cualquier esquina puede sorprenderte un trozo de la historia de Madrid.