Dos minutos de tu tiempo para que sepas cómo actuar si hay fuego en tu casa

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña para avisar a los ciudadanos de los riesgos que genera el mal uso de chimeneas, estufas y braseros, campanas extractoras o conexiones eléctricas, "causantes en muchos casos de los fuegos en viviendas".

En el marco de esta campaña los Bomberos han editado el vídeo '¿Y tú? ¿Sabrías qué hacer ante un incendio de vivienda?', que en poco más de dos minutos aconseja a los ciudadanos sobre cómo evitar explosiones y fuegos en el hogar.La iniciativa, dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de identificar los posibles riesgos que puedan presentarse en el entorno y "transmitir consejos para evitar riesgos de fuego, explosión o intoxicación en el hogar.

"La prevención salva vidas"

"La prevención salva vidas", dice la nota, que destaca la necesidad de saber cómo actuar en caso de emergencia, con conceptos básicos claros, como que "el humo es el causante de la mayoría de las muertes en caso de incendio, por lo que es preciso cerrar las puertas para evitar su propagación.

La campaña dice que es "esencial" llamar al teléfono único de emergencias 112 "ante la menor sospecha de incendio".

"No se debe abandonar la vivienda si hay humo en la escalera del edificio"

Otro de los consejos es que "no se debe abandonar la vivienda si hay humo en la escalera del edificio", y explica que los afectados por un incendio deben refugiarse en la casa hasta la llegada de los bomberos.

El vídeo explica también cómo sofocar el fuego en una sartén ardiendo y habla de la importancia de instalar detectores de humo en las viviendas de particulares.

Según el Servicio de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de incendios en viviendas podría reducirse considerablemente si se generalizase la instalación en los hogares de un detector, como es habitual en otros países europeos.