Los conductores de Fuenlabrada, limpios de alcohol y drogas

  • Apenas el 2% dio positivo por alcohol en 2019. El 13% dio positivo en drogas
  • El consumo de estupefacientes se disparó los días laborables
Control de la Policía Local de Fuenlabrada
Control de la Policía Local de Fuenlabrada

Pedimos disculpas por un error que tuvimos en el titular original de esta noticia, donde decíamos que hasta 700 conductores habían dado positivo en alcoholemia en 2019, dato que no es correcto.

Sólo un 2,2% de los conductores obligados a realizar pruebas de alcoholemia por Policía Local de Fuenlabrada dieron resultados positivos y un 13%, en drogas, según la campaña llevada a cabo por el Cuerpo.

En el primero de los casos, sólo arrojaron resultados positivos 15 de los 673 conductores. De igual forma, se llevaron a cabo 228 pruebas para detectar sustancias estupefacientes, de las que resultaron positivas 30 de ellas, lo que representa el 13,16%.

Cannabis y marihuana

Las sustancias descubiertas en dichos controles fueron cannabis y marihuana (50%), seguidas de cocaína en un 44% de los positivos. Mientras, la edad de las personas que habían consumido fue más baja que la anterior, situándose entre los 18 y 30 años -un 50% del total- y son los días laborables con un 63%, cuando más se detectaron.

En cuanto al consumo de alcohol, según los resultados, la franja de edad de dichos positivos -un 40%- se sitúa entre los 31 y 40 años y son los fines de semana y festivos cuando mayor número de infracciones por esta causa se produjeron -el 60% de los casos-.

La concejala de Seguridad ha señalado que el "objetivo de estas campañas es reducir el número de conductores que se suben al coche bajo los efectos del alcohol o las drogas", según la concejal de Seguridad, Raquel López.

59 controles en 24 horas

En este sentido, la edil ha precisado que "los datos obtenidos nos permitirán diseñar campañas más específicas que nos permitan reducir aún más estas cifras que por otra parte, no son elevadas, aunque nuestro objetivo es llegar a cero".

La campaña se realizó entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre con un total de 59 controles realizados a lo largo de las 24 horas del día en distintos puntos de la ciudad. Coincidió con la efectuada por la DGT a nivel nacional.