Los controladores del SER serán quienes multen a motos, bicis y patinetes mal aparcados en las aceras

Patinetes en la acera
Patinetes en la acera |TELEMADRID

El aparcamiento de motocicletas, bicicletas y patinetes en aceras u otros lugares no permitidos de Madrid será multado con sumas de entre 30 y 200 euros a partir del 1 de enero de 2021 por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ha informado el Ayuntamiento de la capital.

"Las aceras han de ser seguras para los peatones", razón por la cual el Área de Medio Ambiente y Movilidad reforzará el control que ya se realiza sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Prioridad peatonal

Además del propósito de hacer de Madrid "capital de la movilidad sostenible", el Ayuntamiento pretende "garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal" ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos.

Por este motivo, dice el Ayuntamiento, a partir del 1 de enero próximo los controladores del SER "podrán denunciar a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás VMP de empresas 'sharing' que incumplan la normativa". Las sanciones, explica el gobierno local, irán "desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves".

El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

Multarán los controladores del SER

Los controladores del SER se sumarán a esta labor liberando a los agentes de movilidad para otras funciones y procederán a realizar las denuncias acompañándolas de tres fotografías del vehículo mal estacionado y la hora en que se comete la infracción.

En el caso de los vehículos de 'sharing', la denuncia será trasladada a las empresas propietarias, que a su vez remitirán la sanción al usuario.

Cuantía de las sanciones

Según el Ayuntamiento, estacionar una bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido de forma antirreglamentaria será una infracción leve multada con 30 euros, estacionar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera (inferiores a 3 metros) será una infracción leve multada con 60 euros.

También será considerada leve y multada con 60 euros la infracción de estacionar una motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público, o anclar un vehículo de forma antirreglamentaria.

Y será falta "grave", multada con 200 euros, estacionar una motocicleta o un ciclomotor "sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones".

Fuera de las aceras

El Ayuntamiento añade que tramita la modificación de la OMS y promueve el uso de vehículos compartidos y la micro-movilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge "la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada".

Para tal fin, una vez aprobada la modificación de la Ordenanza, a principios de 2021, "se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.

Aparcabicis

El Ayuntamiento explica que hay 1.147 'aparcabicis' distribuidos por la ciudad y que ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras.

Habrá 1.573 anclajes en noviembre, incrementando casi en un 50 % la presencia de esta infraestructura en la ciudad, precisa el Ayuntamiento y añade que serán incrementadas progresivamente hasta 2023 la plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000.

El Ayuntamiento de Madrid advierte que las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la OMS.