Las corridas de toros vuelven a Alcalá de Henares después de cinco años

  • Torearán Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera
Plaza de toros de Alcalá de Henares
Plaza de toros de Alcalá de Henares |Archivo

Las corridas de toros volverán a finales de este mes de agosto, con motivo de las fiestas de San Bartolomé, a la localidad de Alcalá de Henares, tras cinco años de ausencia por diversos motivos.

La Junta de Gobierno del Consistorio alcalaíno, con mayoría del PSOE, aprobó el viernes pasado, no sin críticas por parte de la oposición de izquierdas, la propuesta de los empresarios Manuel Martínez Erice y Jorge Arellano para la celebración de varios festejos este mismo año.

Grandes figuras

Concretamente, Erice y Arellano han propuesto un abono desglosado en una corrida de toros, una de rejones y un concurso de recortadores que se celebrarán del 28 al 30 de agosto.

En la corrida de toros actuarán Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, con un encierro de la divisa de Garcigrande, mientras que en la de rejones, en la que se lidiarán reses de Fermín Bohórquez, alternarán los jinetes Andy Cartagena, Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Según han informado los nuevos empresarios, la organización de los tres festejos se hará de acuerdo con las medidas sanitarias frente al coronavirus impuestas por la Comunidad de Madrid, tanto en cuanto a aforo como en cuanto al uso de mascarillas y demás usos higiénicos, porque "lo importante es celebrar espectáculo taurinos para no dejar en blanco este año atípico".

Una plaza con capacidad de 8.500 espectadores

En las últimas cinco temporadas, los concesionarios del coso, que delegaban la gestión de las corridas en otras empresas, consideraban que el consistorio -formado por concejales de PSOE y Unidas Podemos- no facilitaba la celebración de festejos, aunque en 2016 fue la lluvia la que obligó a suspender la que se dio en denominar "corrida cervantina".

La plaza de toros de Alcalá de Henares, con capacidad para 8.500 espectadores y de propiedad municipal, se inauguró el 1 de septiembre de 1999 -con Ponce, Litri y Miguel Abellán en el cartel- después de ser levantada por la empresa Taurina Alcalaína a cambio de quedarse con su concesión durante treinta años y con la obligación de organizar los festejos taurinos de la feria.

La última corrida celebrada en Alcalá tuvo lugar el 30 de agosto de 2015, y sirvió para que tomara la alternativa el diestro Lius Gerpe, de manos de Curro Díaz y en presencia de Miguel Abellán.