Se dispara en Madrid el número de menores detenidos e implicados en delitos graves

  • El número de menores detenidos puestos a disposición de la Fiscalía en 2019 fue de 2.170,  un 35 % más
  • Hubo 20 homicidios o asesinatos con menores implicados
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 39 personas pertenecientes a tres bandas latinas, entre ellas 11 menores, como presuntos responsables de cinco delitos de robos con violencia y dos delitos de lesiones.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 39 personas pertenecientes a tres bandas latinas, entre ellas 11 menores, como presuntos responsables de cinco delitos de robos con violencia y dos delitos de lesiones. |Telemadrid

La Fiscalía de Madrid desvela en su Memoria referida a 2019 "un nuevo y exponencial incremento" en el número de menores detenidos puestos a su disposición, en concreto del 35 % (de 1.606 a 2.170), y un aumento del 66,7 % en el número de homicidios o asesinatos con menores implicados, que pasan de 12 a 20.

El Ministerio Público ha dado a conocer este domingo la Memoria de 2019, en la que se refleja la estabilidad del conjunto de delitos registrados ese año respecto del anterior, con 197.263 frente a los 195.468 de 2018, lo que supone un 0,3 % de variación.

En el apartado referido a menores, la Fiscalía explica que el número de detenidos puestos a disposición del fiscal ascendió a 2.170 en 2019 frente a los 1.606 de 2018, "lo que supone un nuevo y exponencial incremento respecto del ejercicio anterior".

El 82% de los menores infractores cumplen medidas no privativas de libertad
El 82% de los menores infractores cumplen medidas no privativas de libertad
El 82% de los menores infractores cumplen medidas no privativas de libertad

El 82% de los menores infractores cumplen medidas no privativas de libertad

Además los detenidos totales en dependencias del Grupo de Menores de la Policía Judicial (GRUME) ascendieron a 3.015, frente a los 2.232 del ejercicio precedente (igualmente más de un 35%).

"Especialmente relevante" resulta para el Ministerio Público el dato sobre homicidios y asesinatos con menores implicados: 20 casos frente a los 12 de 2018.

La Fiscalía explica que, como en anteriores ejercicios, en casi la mitad de ellos se encuentran implicados menores relacionados con bandas latinas, "lo que evidencia la continuidad de los enfrentamientos entre bandas juveniles rivales".

La Fiscalía llama la atención sobre la corta edad de muchos de los implicados en algunos hechos delictivos, y pone el ejemplo del acoso escolar

Hecho que también se pone de relieve en el número de diligencias incoadas por delitos de lesiones (2.514), en especial con uso de instrumento peligroso (279), pertenencia a organización criminal (un total de 15), tenencia ilícita de armas (49 registros), y riñas tumultuarias (35).

Todas estas cifras suben con respecto al año anterior, destaca la Memoria.

La Fiscalía llama la atención sobre la corta edad de muchos de los implicados en algunos hechos delictivos, y pone el ejemplo del acoso escolar: hubo 67 menores de menos de 14 años (inimputables legalmente) implicados en los 155 casos incoados.

En 2019 se archivaron un total de 950 diligencias por ser los implicados inimputables, con derivación, en su caso, al área de protección correspondiente, lo que supone un número algo superior al de 2018.

Tipología de delitos

Aunque muchas de las conductas atribuidas a estos menores de 14 años se refieren a delitos leves de lesiones, hurtos o amenazas, la Memoria desvela que 65 de ellos se corresponden con delitos de violencia doméstica y 67 con delitos contra la integridad moral, casi en su total relacionados con asuntos de "acoso escolar".

Esto ha supuesto "un elevado número de comparecencias en el área de protección, especialmente de padres que se encuentran desbordados por las conductas violentas de sus hijos menores de edad, solicitando asesoramiento sobre los recursos asistenciales existentes, así como la necesidad, en su caso, de adopción de las correspondientes medidas de protección por parte de la Entidad Pública".

Preocupación por "el elevado número de conductas de índole sexual en que los menores inimputables se han visto inmersos"

El Ministerio Público expresa de nuevo su preocupación por "el elevado número de conductas de índole sexual en que los menores inimputables se han visto inmersos", con un total de 57 delitos de agresión y abuso sexual y 14 de otras tipologías delictivas contra la libertad sexual, 12 de ellas por tenencia o distribución de material pornográfico.

Los datos recabados llevan a la Fiscalía a concluir que "ya desde muy temprana edad se producen conductas atentatorias contra la intimidad y libertad de las personas, probablemente motivado por el uso cada vez más precoz de las nuevas tecnologías".

"Muchos menores utilizan la red para humillar, vejar o atemorizar a sus iguales, no solo por cuanto internet y las nuevas tecnologías son su forma frecuente de comunicación, sino, en ocasiones, en la falsa creencia de que así no serán descubiertos" o porque es más fácil que hacerlo cara a cara, sostiene.