Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, ingresados por el coronavirus

  • La federación de Evangelistas reprocha a Sanidad "el señalamiento" de sus congregaciones en Torrejón
Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad
Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha reprochado al Ministerio de Sanidad el "gravísimo error" del portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón, que ha dejado en "situación de indefensión y señalamiento como amenaza para la salud pública" a las congregaciones de esta fe en Torrejón de Ardoz.

Según FEREDE, Simón "especuló sobre una hipotética conexión de estos casos con el de un grupo religioso en Corea y con casos en otras comunidades en grupos religiosos similares".

Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios, ha informado a EFE el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

El pastor es el esposo de una de las tres personas hospitalizadas y se encuentra en cuarentena junto a otros miembros de esta iglesia, siguiendo la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de permanecer catorce días en sus casas, ha añadido Tarquis.

Ninguno de los afectados presenta patologías previas ni tampoco hay ninguna persona mayor entre ellos.

En cuanto a los casos de Torrejón de Ardoz ha dicho disponer solo de información indirecta y se ha remitido a lo señalado esta mañana por el Ministerio de Sanidad, desde donde se señaló que se estça investigando

Han suspendido el culto

La iglesia evangélica de Leganés afectada, cuyo nombre no ha desvelado, también ha suspendido el culto siguiendo las recomendaciones de la Consejería, y cuenta con alrededor de 200 fieles, ha agregado.

Tarquis ha reconocido que existe cierto malestar entre la comunidad evangélica, en torno a un millón de personas en España y 60.000 en la Comunidad de Madrid, por haber sido señalados y que pudiera cundir la sensación "incorrecta" de que el foco de contagio se sitúa entre esta comunidad.

Ha añadido que los fieles de esta confesión no tienen pánico y lo están viviendo con tranquilidad, además de estar prestando absoluta colaboración para evitar la expansión del coronavirus.

La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de casos por coronavirus y, según el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se dan varias situaciones.

El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y aunque hay varias hipótesis "no está muy claro el origen", ha dicho Simón.