El incendio en Cadalso y Cenicientos no podrá ser controlado este domingo

  • El fuego se encuentra partido en "dos flancos"
  • Ninguna vivienda ha sido afectada por las llamas pero si pequeñas explotaciones agrícolas
El incendio en Cadalso y Cenicientos no podrá ser controlado este domingo
El incendio en Cadalso y Cenicientos no podrá ser controlado este domingo

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que el incendio que afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos no podrá ser controlado este domingo y ha informado de que el fuego se encuentra partido en "dos flancos".

La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (Infoma) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Este domingo Rollán ha visitado el punto de control del operativo acompañado por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencia 112, Carlos Novillo, y a donde también se ha desplazado nuevamente la delegada del Gobierno en Madrid, Paz García Vera.

"Me gustaría decir que en el día de hoy pudiera ser controlado pero todo parece indicar que va a ser materialmente imposible que el fuego se controle", ha asegurado a los medios de comunicación.

Rollán ha destacado la "importancia del viento" que cambia "continuamente", lo que complica las labores de extinción unido a las "altísima temperaturas". "Dificultan sobremanera las actuaciones", ha añadido.

Perímetro de seguridad

En esta línea, ha explicado que la "hoja de ruta" ha sido establecer un "perímetro de seguridad" donde los efectivos están redoblando sus esfuerzos para que el fuego no se propague.

En estos momentos están trabajando en la zona 450 efectivos humanos a los que se unirán a lo largo de la tarde 40 miembros más de la Unidad Militar de Emergencias.

En las labores de extinción trabajan 200 bomberos de la Comunidad de Madrid, 100 de la UME, 100 bomberos de Castilla La Mancha, 34 guardia civiles, 8 miembros del Summa y ocho Agentes Forestales.

"Están trabajando en dos vías en consolidar las poblaciones, la seguridad de las personas es lo más importante, y atacar el fuego para evitar que se propague", ha explicado.

La Guardia Civil inició la pasada madrugada el desalojo de unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio, y se suman a los 200 evacuados ayer del camping de la localidad y los más de 400 de la urbanización Entrepinos, cercana al municipio. También fueron desalojadas otras ocho viviendas ubicadas a las afueras de Cenicientos de manera preventiva.

Según el presidente regional, ninguna vivienda ha sido afectada por las llamas pero si pequeñas explotaciones agrícolas.

"Ahora lo importante es tranquilizar a la población ya que es un incendio de unas dimensiones muy importantes"

En cuanto a la colaboración de las distintas administraciones, Rollán ha defendido que "desde el minuto uno" en el que la institución manchega reclamó ayuda enviaron los bomberos madrileños. "Ahora lo importante es tranquilizar a la población ya que es un incendio de unas dimensiones muy importantes", ha subrayado.

Por su parte, Novillo ha indicado que se ha reforzado el operativo con una "táctica defensiva y preventiva" y el "ataque directo" con maquinaria pesada para "cerrar el flanco este y oeste".

Asimismo, ha confirmado que el incendio se "ha partido en dos flancos" y se están centrando en el de la zona "este" por la orientación del viento, aunque los trabajadores no "descuidan las distintas lenguas de fuego que existen a lo largo del perímetro".