La línea 4 de Metro de Madrid reabrirá el 10 de marzo tras las obras de renovación

  • El próximo 6 de marzo abrirá de forma parcial entre las estaciones de Argüelles y Avenida de América
Línea 4 de Metro de Madrid
Línea 4 de Metro de Madrid

La línea 4 de Metro de Madrid reabrirá el próximo 10 de marzo una vez finalizadas las obras de mejora y modernización que la mantenían clausurada desde el pasado 13 de febrero.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en un acto de promoción del uso del transporte público para el partido solidario que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu el próximo 29 de marzo.

Apertura parcial el día 6

Garrido ha adelantado que previamente la línea 4 del suburbano madrileño abrirá el día 6 de marzo de forma parcial entre las estaciones de Argüelles y Avenida de América, para evitar "mayores molestias a los viajeros".

Será el 10 de marzo cuando la línea 4 quedará totalmente abierta, y mientras tanto seguirá funcionando el servicio sustitutivo de autobuses que cubre el trayecto completo, desde Avenida de América a Pinar de Chamartín.

Según Garrido, los trabajos se han ejecutado a un "buen ritmo" durante las 24 horas del día en tres turnos, lo que permitirá abrir la línea con casi una semana de antelación.

Trabajos por la noche

Garrido ha explicado que la renovación integral de la línea 4 aún no está finalizada, pero los trabajos restantes de señalización y catenaria no requieren mantenerla clausurada.

Estos trabajos se realizarán en horario nocturno y tendrán una duración entre 3 y 5 meses más.El objetivo de la renovación integral de la línea 4, con un presupuesto de 47 millones de euros, es incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio.

También se están aprovechando los trabajos para modernizar algunas de las estaciones más antiguas -Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII-, y para retirar los elementos que contienen amianto en los túneles o las estaciones.

Obras en otras estaciones

Por otra parte, Garrido también se ha referido a las obras de la estación de Gran Vía, y ha pedido disculpas a los usuarios por la demora en su reapertura, que se debe a la recuperación "obligatoria" del patrimonio de la antigua estación de metro.

"En esta primera mitad del año finalizarán los trabajos de recuperación arqueológica, después comenzarán los trabajos de Metro, que se deslizarán hasta el año 2021", ha explicado.

Con respecto a la clausura de la estación Hospital del Henares de la línea 7B, ha asegurado que las obras de "reparación funcional" eran "imprescindibles" para dar solucionar los problemas en esta línea.

Lo que pretenden desde la consejería es trabajar de forma "proactiva" para "no actuar cuando algo ocurre, sino dar una solución definitiva a los problemas".