80 médicos son agredidos de media cada año en la Comunidad de Madrid

  • La cifra que podría ser más elevada si todos los facultativos agredidos presentasen denuncia
  • Perfil del agredido: Una mujer de unos 40 años que ejerce su actividad en Atención Primaria o/y Urgencias

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) denuncia que 80 médicos son agredidos de media cada año en la Comunidad de Madrid, una cifra que podría ser más elevada si todos los facultativos agredidos presentasen denuncia.

En un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos reclama que las vejaciones y los insultos verbales a los médicos puedan ser castigadas penalmente y animan a todos los colegiados que sufren "no sólo de agresión física, sino también verbal, a que denuncien".

"Hay muchos casos que no llegan a ser denunciados por el miedo de médico a volverse a encontrar con el agresor y también porque las vejaciones e insultos no son castigadas penalmente", señala el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, sobre el escenario que viven muchos médicos colegiados de la región.

Perfil del agredido

El médico tipo agredido en la Comunidad de Madrid suele ser mayoritariamente el de una mujer de unos 40 años que ejerce su actividad en Atención Primaria o/y Urgencias, pero también existe un número importante de hombres que sufren violencia.

Datos Agresiones médicos
Datos Agresiones médicos

El Colegio Oficial de Médicos ha lanzado un spot en el que denuncia la situación en la que trabajan muchos facultativos. Bajo el título “Ponte en su piel” el vídeo recrea una situación real que ha sido ya juzgada.

Desde que en 2008 se firmó el “Protocolo de actuación entre la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid y el ICOMEM en materia de agresiones a médicos”, se han logrado 54 condenas de prisión por agresiones a médicos.