Casi la mitad de los madrileños sufren obesidad o sobrepreso

Casi la mitad de los madrileños sufren obesidad o sobrepreso
Casi la mitad de los madrileños sufren obesidad o sobrepreso

Un 34,7 por ciento de los madrileños mayores de 18 años sufre de sobrepeso, el 12,1 por ciento obesidad, y el 2,5 por ciento infrapeso, según los datos del Estudio de Salud 2018 del departamento de Madrid Salud del Ayuntamiento.

Divido por género, el sobrepeso es más habitual en hombres, con un 55.3%, mientras en las mujeres alcanza una cifra de 39,4%. Además, la cifra aumenta cuando mayor es la edad y menores son los niveles de estudios.

En niños y niñas de 3 a 13 años de edad, el sobrepeso se traduce en un 25,2 por ciento, y la obesidad en 15,7 por ciento, y afecta más, según indica el estudio, a grupos de distritos pobres.

En cuanto a las horas de sueño y la actividad física, en Madrid dormimos una media de 7,13 horas al día, y el 30% de los madrileños mantiene una vida totalmente sedentaria, pero se ha reducido considerablemente en comparación con el año 2005, donde el porcentaje alcanzaba el 37,8 por ciento.

En todos estos datos, una variable clave es la alimentación, donde encontramos que el 72 por ciento de los madrileños consume fruta fresca, y el 51% verduras, pero solo el 12,5 por ciento sigue la recomendación de la OMS de consumir 5 raciones de vegetales al día. Por otro lado, los madrileños consumen en un 73,7 por ciento agua del grifo.

En el consumo de alcohol y tabaco, el 32 por ciento de nuestra población bebe de manera habitual, y existe una gran diferencia entre hombres, que representan un 43%, y mujeres, el 23%. Por otro lado, un 18,9 por ciento de las personas encuestadas declara fumar diariamente, cifra que se viene reduciendo en los últimos tiempos.

La salud ambiental, de igual manera, es importante en este estudio, y revela que el 36% de las personas encuestadas oye ruidos desde su vivienda que le resultan molestos, y el 60% de estas personas piensan que esto repercute de manera negativa en su salud. Las molestias de ruido proceden por orden de frecuencia de: el tráfico, los vecinos, las obras y construcciones, el ocio nocturno, la recogida de basuras y aglomeraciones y voces de la gente en la calle.