Un libro muestra los tesoros ambientales del Museo de Ciencias Naturales

Un libro muestra los tesoros ambientales del Museo de Ciencias Naturales
Un libro muestra los tesoros ambientales del Museo de Ciencias Naturales |EFEverde

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha presentado ‘Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio’, un libro que recopila y pone en valor las colecciones que atesora este centro museístico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El museo acoge más de 10 millones de piezas y 350 000 especies animales desde que la colección comenzó en 1771, entre los que se encuentran elementos “muy variopintos”, como animales extintos, el segundo elefante más grande disecado o el meteorito más antiguo que cayó en España, ha explicado el vicedirector de Colecciones y Documentación del MNCN, Ignacio Doadrio.

Las colecciones del museo presentadas en el volumen suponen un “patrimonio histórico y científico de primera magnitud”, según la directora del CSIC, Rosa Menéndez, porque el centro es “uno de los institutos de investigaciones científicas más antiguos”.

“Este libro cuenta una historia distinta, la del mayor tesoro del museo, que son todas sus colecciones”, ha asegurado el conservador de la Colección de Malacología, Rafael Araujo, quien ha calificado la obra de “casi ciclópea por su tamaño, única en su género”.

Las labores del museo -además de conservar una gran colección- aúnan aspectos como la investigación y la prestación de piezas, ya que “está para servir a la comunidad científica”, como ha apuntado el conservador de la Colección de Invertebrados, Javier Sánchez-Almazán.

El libro “se lee como una novela por la riqueza de las historias que tiene”, ha asegurado la directora de Publicaciones del CSIC, Pura Fernández.

Menéndez -y el resto de ponentes- también ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de que el museo cuente con un mayor espacio donde “las colecciones puedan ser disfrutadas por todos”.

“Conocer todas las colecciones a través de este volumen es el primer paso”, ha asegurado la directora, “solo queda trabajar para que sea más conocido y valorado”.