La gran nevada de Madrid, vista desde el espacio

  • La Agencia Espacial Europea publica imágenes espectaculares del satélite Copernicus-Sentinel 3
Imagen de Madrid desde el espacio, tomada el 11 de enero
Imagen de Madrid desde el espacio, tomada el 11 de enero |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado fotos recogidas por el satélite Copernicus-Sentinel 3 de los efectos de la gran nevada que ha dejado la borrasca Filomena en Madrid. Las imágenes son espectaculares, con todo teñido de blanco.

Imagen de Madrid desde el espacio tomado en la mañana del 11 de enero / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
Imagen de Madrid desde el espacio tomado en la mañana del 11 de enero |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

En la imagen de alta resolución se puede apreciar cómo la nieve cubrió toda la capital y el área metropolitana. Si bien en el centro, al haber mayor concentración de edificios, se perciben también zonas "oscuras", en cuanto la vista se dirige fuera de la almendra central, el color blanco lo tiñe todo.

Así, en la zona del aeropuerto, se aprecia claramente cómo hay dos pistas limpias y dos ocupadas todavía por la nieve.

El aeropuerto de Barajas, con dos pistas operativas y otras dos cubiertas por la nieve / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
El aeropuerto de Barajas, con dos pistas operativas y otras dos cubiertas por la nieve |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

No, no son imágenes en blanco y negro o de otra época, como pudiera parecer. Son imágenes históricas, producto de la mayor nevada caída en Madrid en 50 años, que ha dejado espesores en la plena ciudad de medio metro.

Otra de las escenas que quedará para el recuerdo es la del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, que, curiosamente, y sin que sirva de precedente, esta vez se vistió de blanco.

El Wanda Metropolitano y alrededores, de blanco / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
El Wanda Metropolitano y alrededores, de blanco |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

Precisamente el estadio rojiblanco apareció en el vídeo que grabó el helicóptero de coordinación de Bomberos Comunidad de Madrid.

En otro detalle, la Casa de Campo también aparece cubierta de nieve, aunque aquí se nota la enorme superficie boscosa del gran pulmón de Madrid. Precisamente la gran cantidad de nieve caída ha causado muchos daños en el arbolado.

La Casa de Campo, desde el espacio. También se aprecia el Palacio Real y la Almudena / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
La Casa de Campo, desde el espacio. También se aprecia el Palacio Real y la Almudena |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

Si nos vamos al sur, se distinguen los cinco grandes municipios (Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés y Fuenlabrada), y la acumulación de nieve se percibe especialmente en las zonas abiertas y los grandes parques, como por ejemplo el de Polvoranca.

Las grandes ciudades del sur de Madrid / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
Las grandes ciudades del sur de Madrid |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

También llama la atención el Parque Regional del Sureste. Desde Los Berrocales hasta Arganda, pasando por los cortados de Rivas y la unión del Jarama y el Manzanares, todo nevado.

El Parque Regional del Sureste, de blanco, surcado por los ríos Manzanares y Jarama / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
El Parque Regional del Sureste, de blanco, surcado por los ríos Manzanares y Jarama |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

Y otra imagen espectacular, esta de toda la Península, permite ver cómo la nieve ha cubierto prácticamente tres cuartas partes del terreno. Sólo zonas cercanas a la costa, Extremadura y parte de Andalucía no aparecen teñidas de blanco.

España, de blanco tras la gran nevada / ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
España, de blanco tras la gran nevada |ESA, con licencia CC BY-SA 3.0 IGO

Sin duda, estampas impresionantes que, debido a las heladas de estos días, tardarán en marcharse aún.