“Haciendo Barrio en Canillejas”

  • Las fiestas de Canillejas 2013 arrancan este viernes
  • Manuel Gimenez, escritor y periodista, oficiará el pregón
fiestascanillejas
fiestascanillejas |Archivo

El próximo viernes, día 6, comienzan las fiestas de Canillejas en honor a su patrona, “Nuestra Señora La Blanca”. La Junta Municipal del Distrito de San Blas y la Asociación de vecinos “Amistad de Canillejas”, entre otras, han preparado un programa de fiestas con más de 30 actividades. Unas actividades que también conmemoran, de alguna manera, el cambio de nombre del distrito, "San Blas-Canillejas", que se produjo hace un año por estas mismas fechas. Comienzan los actos a las 9:00 horas del propio día 6 con una Diana Floreada que tendrá un recorrido con inicio y fin en la calle Torre Arias.

En el programa está lleno de actividades, actuaciones y eventos dirigidos a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores. Las actividades infantiles contarán con un protagonismo especial y se pueden destacar, entre otras, las teatrales y de cuentacuentos, la gymkhana de agua, la bicicani, los pintacaras, los torneos deportivos y los talleres. Dentro de las actividades culturales se ha organizado la visita guiada por el barrio histórico para poder mantener vivo el espíritu del origen de Canillejas.

LA MÚSICA PROTAGONISTA

Un apartado importante son las actuaciones musicales que se han programado todos los días y que en distintos horarios amenizará las tardes y noches de las fiestas.

Este apartado musical cuenta todos los días con actuaciones a cargo de dos orquestas, con diversos conciertos de cantautor o de bossa-jazz-pop, el XII Festival de Pop-Rock “FESTI-CANI 2013” y la Macrodiscoteca a cargo del DJ Jhon Jumar.

IMÁGENES DESDE BUENOS AIRES

El sábado día 7, coincidiendo con las fiestas, se producirá desde Buenos Aires, la elección de la ciudad organizadora de los JJ.OO. 2020. Para ver en directo las votaciones y la ciudad seleccionada se ha instalado una pantalla gigante para seguir este acontecimiento que podría convertir a Madrid en ciudad organizadora y a San Blas-Canillejas en Distrito Olímpico.

A las 21:30 están citadas todas las asociaciones deportivas, vecinales y culturales, así como los vecinos de San Blas-Canillejas para seguir las votaciones, que serán amenizadas por “Ricky el profesor de tenis” con un espectáculo de humor, circo y clown.

Este hecho, que marcaría un antes y un después para el Distrito, es el motivo por el que se han citado en el parque todas las asociaciones deportivas de San Blas-Canillejas que han apoyado con diversas actividades a lo largo de esta semana la nominación de Madrid 2020 como ciudad organizadora de los JJ.OO. y que participarán en la marcha nocturna del sábado día 7.

El pregón de este año será oficiado por el periodista y escritor Manuel Giménez, tertuliano de diversos programas de televisión, autor de 13 libros de investigación y criminología y condecorado con las Cruces al Mérito Policial y de la Guardia Civil por sus servicios prestados a lo largo de sus 28 años de servicio.

No faltará una misa en honor a la patrona de Canillejas “Nuestra Señora la Blanca”, que tendrá lugar como todos los años el domingo día 8, a las 12:00, en la plaza Mora de Rubielos y que precederá la tradicional procesión por las calles aledañas a la parroquia.

El broche final a las fiestas lo pondrá, esa misma noche, un gran espectáculo de fuegos artificiales.

La concejal presidente de la Junta Municipal, Almudena Maillo, anima a todos los vecinos, no solo de Canillejas, sino de todo el distrito, a participar de las fiestas que “hemos diseñado con las distintas entidades. Unas fiestas para todos, pensando en el vecino, para que puedan disfrutar de su distrito con su familia y amigos”. Así mismo la concejal ha trasladado su agradecimiento a la Asociación de Vecinos “Amistad de Canillejas, las Asociaciones Culturales La Compañía Crisol y Talloc y a todas las personas y entidades que han colaborado en la confección del programa de actividades, “sin las cuales las fiestas de Canillejas no gozarían de la calidad que hoy tienen”./