180 propuestas culturales para los 21 distritos de Madrid en Otoño

  • Para todos los gustos y gratuitas, las propuestas van desde novela negra con gastronomía hasta conciertos o teatro para millenials

El programa CiudaDistrito ofertará este otoño 180 propuestas culturales repartidas por los 21 distritos de Madrid, que van desde la combinación de novela negra con gastronomía hasta conciertos de Marlango o teatro para millennials. La directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, ha presentado este miércoles la programación de otoño de CiudaDistrito, el programa de proximidad que busca llevar la cultura de calidad y diversa a todos los puntos de la ciudad apostando por la descentralización.

Diseñada en colaboración con los distritos, la programación de otoño de CiudaDistrito cuenta con 180 citas culturales que van de septiembre a diciembre. Todas son de acceso gratuito y cuentan con una amplia oferta para públicos de 0 a 99 años. Una de las novedades son los ciclos temáticos, que van desde el cine a las artes escénicas, pasando por la música en directo o los maridajes gastronómicos literarios, así como la celebración en nuevos espacios, ya sea la Cuesta Moyano o bibliotecas, mercados, centros educativos y espacios urbanos al aire libre.

INICIO EN CHAMBERI

CiudaDistrito arranca con el ciclo 'Folk contemporáneo' en el distrito de Chamberí. Será el 16 de septiembre en el centro cultural Galileo con la actuación de Elle Belga. El ciclo propone una cita mensual donde selectas bandas nacionales e internacionales de pequeño formato hacen una revisión de la música folk. Arbolceniza, David Thomas Broughton y Thor Harris & Friends completan esta programación de entrada gratuita hasta completar aforo.

Otro de los ciclos es 'Jazz en los distritos', una programación que se celebrará a partir del 3 de noviembre en Moratalaz, Hortaleza y Ciudad Lineal. Contará con la presencia del trompetista, Raynald Colom, que presentará su nuevo proyecto STEEL. Dentro de esta programación, el grupo Racalmuto ofrecerá un espectáculo para niños y niñas y, entre otras propuestas, Fernando Egozcue Trio mostrará su fusión de tango y jazz contemporáneo.

Carabanchel se afianza como referente de la música clásica y el 7 de octubre arranca el ciclo 'Clásica en Carabanchel', una propuesta que pretende mantener la tradición del distrito por fomentar y aficionar a sus vecinos y vecinas en esta disciplina. Proponen 'Trompín, violina y un piano en venta' (actividad para público infantil y familiar) el 7, Dúo Kiokio Wernicke el 14, Trio Assai, "IV centenario del nacimiento de Murillo" el 21 y Dúo Mercuria, 'concierto de violoncelo y piano' (artistas sub 23) el 28 de octubre.

La Cuesta de Moyano acogerá actividades como talleres infantiles de fanzine o una propuesta de maridaje entre libros y gastronomía con 'Madridajes'. A lo largo de tres fines de semana, el colectivo HUL invitará a maridar novela y gastronomía. Lo hará a través de un ciclo que propone conocer la novela negra italiana y japonesa uniendo conferencias sobre cada uno de estos géneros mientras invitan a probar los platos más conocidos de Italia y Japón .

MARLANGO UNIENDO A PADRES E HIJOS

Destaca también 'De menos a más', un ciclo de teatro infantil y familiar en el distrito Hortaleza que propone a partir del 1 de octubre cuatro obras de teatro para niños y niñas de menor a mayor edad: desde teatro para bebés a obras que se pueden disfrutar hasta los 9 años.

Además la programación de artes escénicas de CiudaDistrito vuelve a invitar a los vecinos y vecinas convertirse en 'exploradores' urbanos y moverse por los diferentes distritos de la ciudad con propuestas como 'La caja de música'. Bajo este nombre se presenta un ciclo de conciertos de 'pop-rock' para familias que arranca el próximo 30 de septiembre con Billy Boom Band en Villaverde.

Continuará en Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Latina, Centro y Moncloa-Aravaca con artistas como Marlango, Elyella dj*s o Supergrupo. Este ciclo retoma una propuesta cultural que ya existía en la ciudad y que busca que los padres y madres puedan compartir su pasión por la música con los más pequeños y habituar a estos a escuchar música en directo.

TEATRO PARA MILLENNIALS

Otro ciclo que se celebrará en varios distritos de Madrid es 'Millennials', una propuesta que reúne piezas del llamado teatro para 'millennials' y que busca conectar con la generación que le da nombre. 'Millennials' tendrá lugar en Usera, Puente y Villa de Vallecas a partir del 20 de octubre.

Además el 5 de octubre arrancará en Ciudad Lineal el ciclo de cine 'Mujeres que han hecho historia' y a partir del 16 de noviembre los vecinos y vecinas podrán acudir a las películas del ciclo 'Movimientos sociales', ambos organizados por River Lab.

DE MADRID ACTIVA A CIUDISTRITO

El programa CiudaDistrito, conocido hasta ahora como Madrid Activa, cambia de nombre porque amplía sus objetivos, dimensión y alcance. La nueva denominacion muestra la intersección entre el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y los 21 distritos de la ciudad. De esta labor de diálogo con los distritos nacen también los procesos socioculturales de proximidad. Se trata de proyectos culturales que facilitan la participación de la ciudadanía en la producción cultural del barrio prestando especial atención a la infancia, juventud y mayores así como a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

En este marco, y con motivo de la Fiesta de la Melonera Imperial se han celebrado talleres con los vecinos y vecinas del barrio Imperial del distrito de Arganzuela y que culminarán el 16 de septiembre con una romería y una radio verbena vecinal.

También en esta línea de trabajo cabe destacar LA C.O.S.A. (Centro Organizado de Sonidos Ambulante), una propuesta del colectivo Chico Trópico para el distrito de Villaverde. Este proyecto consiste en una caravana que a partir del 7 de octubre recorrerá el distrito para generar un mapa sonoro que registre las bandas, solistas, grupos y músicos aficionados o profesionales del distrito.

ACTIVISMO HIP HOP

Los distritos de Villaverde y Usera acogerán Barrios, un proyecto de intervención comunitaria con jóvenes a partir de la cultura hip hop que se realiza en colaboración con Intermediae Matadero. El objetivo es desarrollar en zonas afectadas por procesos de exclusión social y segregación urbana, focos de activismo hip hop conformados por pandillas de jóvenes que se asocien para dar salida a sus inquietudes artísticas. La presentación tendrá lugar en ambos distritos los próximos 22 y 23 de septiembre con una 'block party.

Gran parte de toda la programación de CiudaDistrito se articula a partir de las propuestas que tanto artistas profesionales como colectivos con proyectos socioculturales de proximidad han registrado en la base de datos de CiudaDistrito. Esta base de datos, que cuenta con una convocatoria de carácter permanente, ya tiene 1.430 propuestas inscritas.

Además de la programación, CiudaDistrito cuenta con una quinta línea de acción, que forma parte del Programa Red Urbana de Residencias de Creación. Se trata de una de las modalidades a las que se podrán presentar los creadores y agentes culturales independientes para desarrollar proyectos en el marco del programa.