36 años representando a sus vecinos

  • Llevan gobernando sus municipios desde las primeras elecciones democráticas en 1979
  • Carlos Rivera, independiente en Torremocha del Jarama y Luis Manuel Partida, del PP, de Villanueva de la Cañada

Son los alcaldes más veteranos de la Comunidad de Madrid. Llevan gobernando sus municipios desde las primeras elecciones democráticas en 1979. Carlos Rivera, independiente, sostiene el bastón de alcalde en Torremocha del Jarama, y opta a un nuevo mandato. Lo mismo que Luis Manuel Partida, del PP, que lleva 36 años siendo alcalde de Villanueva de la Cañada.

Cada uno de un partido, pero comparten historia. Carlos Rivera tenía 23 años, cuando acababa de ser elegido alcalde de Torremocha de Jarama. desde entonces 36 años al frente del Ayuntamiento.

Entonces recuerda "no había esperiencia y había que buscar los avales de lso vecinos. Todo era nuevo y era una manera de empezar a curtirse para las dificultades que ibas a tener de cara a conseguir muchos proyectos".

Cuando empezó a gobernar habia 14 personas en el pueblo, en su gran mayorí ancianos- Su misión fue atraer nuevos habitantes. Hoy son casi 1.000. "Lo mejor -recurerda- que volviera la escuela, despues de 20 años que la cerraran. Con 7 nilños. Esa es la satisfacción mayor porque disgnificaba el antes y el despues. Del pueblo sin colegio al pueblo con colegio, con matrimonios jóvenes y, en definitiva, con futuro".

En Villanueva de la Cañada, cuando su alcalde Luis Manuel Partida llegó al Ayuntamiento en 1979, alrededor de 1.000 personas vivían en el municipio y ni siquiera había colegio. Hoy hay 8 centros escolares, dos Universidades y 20.000 habitantes.

El municipio ha cambiado y la manera de hacer política en España, desafortunadamente también, según afirma Luis Manuel Partida.

"Hemos pasado de trabajar todos por los mismo, independientemente de las ideas, de procurar que se asentara ese cambio que decidimos todos los españoles en su momento a ahora, a la provocación y el insulto".

Una actitud qyue rechazan los dos alcaldes más veteranos de nuestra Comunidad que aseguran que en política solo hay un truco: "trabajo, dedicación y escuchar a los demás con vocación de servicio" señala Partida. "Sin eso, que no se presenten, porque estan condenados al fracaso".

Lo dicen dos personas a los que lios vecinos han dado su apoyo durante los 36 años de vida democrática.