58 desempleados trabajan en Pedrezuela en proyectos sociales

  • Subvencionados por la Comunidad de Madrid
  • La mitad son parados de larga duración y la otra mitad son desempleados con prestación

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, visitó los programas de empleo que la Comunidad desarrolla en Pedrezuela junto al consistorio en los que participan 58 desempleados, el doble que el año pasado.

Se trata de albañiles, electricistas, fontaneros… que van a adecuar edificios turísticos y que se han incorporado a estas tareas en el último mes. Según explicó Mariño, son 58 de los 4.211 madrileños que en las últimas semanas se han incorporado a programas similares en ayuntamientos y empresas de toda la región.

Más de la mitad (2.157) son parados de larga duración que cobran un salario subvencionado por la Comunidad y que han logrado así una oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral. El resto (2.054) son desempleados que cobran la prestación más un complemento y se mantienen activos mientras realizan tareas de colaboración social. Además de desarrollar sus competencias profesionales, reciben orientación en la búsqueda de empleo.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha subvencionado los dos programas de Pedrezuela con 391.304 euros (parados de larga duración) y 160.300 euros (colaboración social), respectivamente.

Ambos programas forman parte del Plan de Empleo 2014-2015 de la Comunidad de Madrid. Este plan ahonda en las medidas aplicadas en 2013, especialmente en los incentivos a la contratación, el fomento de la formación de los desempleados; apoyo a emprendedores y autónomos; y atención a las personas con discapacidad, medidas que han contribuido a que 2014 haya cerrado con casi 80.000 afiliados más a la Seguridad Social y 36.000 desempleados menos que hace un año.

En total, el nuevo plan ya ha beneficiado a 107.468 personas y se han puesto en marcha acciones por valor de 210 millones de euros, el 70% de los 299 previstos para 2014 y 2015.