Abre al público el recorrido peatonal entre la Plaza de Murillo y la Puerta del Rey

El Paseo del Prado abrirá este martes al público el recorrido peatonal que discurre entre la Plaza de Murillo y la Puerta del Rey del Jardín Botánico, coincidiendo esta apertura con el final de las obras de restauración del cerramiento histórico del Jardín y la recuperación de la bancada de granito de la calle.

Según ha indicado el Real Jardín Botánico en un comunicado, esta reapertura se efectuará tras los diez meses de obras que han permitido "recuperar el pase en todo su esplendor" y restaurar el cerramiento del siglo XVIII, que ha devuelto a la fachada del Jardín su proporción y función estancial original.

Las obras han incluido también la restauración de la verja de hierro dulce, construida e instalada en el Real Jardín Botánico entre 1781 y 1789 y deteriorada por el paso del tiempo y los efectos de los bombardeos de la Guerra Civil. Las actuaciones en este espacio han sido cofinanciadas con el 1,5 por ciento del presupuesto Cultural de los ministerios de Fomento y Educación y Cultura y Deportes, así como con una aportación del CSIC.

El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Jesús Muñoz, ha afirmado que esta obra en la verja era necesaria debido a su deterioro y por su "atractivo en el Paseo". A sus ojos, es este recinto en particular el que justifica por qué este el Paseo se ha incluido en la 'Lista indicativa' de Patrimonio Mundial de la UNESCO.