Alcalá rebosa de literatura y actividades culturales con motivo del Premio Cervantes

  • Los informativos de Telemadrid se emiten desde la ciudad complutense para celebrar el Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes
  • La Plaza de la Paloma albergará una Falla que conmemora el 20 Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares |Telemadrid

Con más de 70 actividades culturales a lo largo de este fin de semana, Alcala de Henares celebra el Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes que tendrá lugar este lunes en la ciudad complutense y que será otorgado al nicaragüense Sergio Ramírez. Teatro, música, talleres y pasacalles son algunas de las propuestas de la programación, que busca acercar la cultura a la ciudad. Los informativos deTelemadrid se emiten desde la ciudad complutense para celebrar el Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes.

Además de la programación propia del Festival de la Palabra, este domingo a las 12:00 horas un pasacalles de las secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y de la Orquesta Ciudad de Alcalá discurrirá entre la Plaza de los Santos Niños y el Teatro Salón Cervantes, donde interpretarán conocidos temas del mundo del cine.

A las 20:00 horas un segundo pasacalles, en esta ocasión de danzas históricas y músicas del siglo VXII, recorrerá la calle Mayor hasta la Plaza de la Paloma, donde a las 21:00 horas se procederá a la quema en la Plaza de la Paloma de una Falla que conmemora el 20 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el Teatro Independiente Alcalaíno presenta El curioso impertinente, una obra basada en textos de El Quijote. Será a las 19.00 horas en las Ruinas de la antigua iglesia de Santa María, en la plaza de Cervantes 11.

Además, la cultura judía y árabe estará presente en el tradicional recorrido del grupo popular Los susurradores de las tres culturas, que inundarán las calles alcalaínas de cantares sefardíes y versos moriscos.

PROGRAMACION DESTACADA DEL DOMINGO

- Pasacalles. 12 h (Plaza de los Santos Niños)

Secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá.

- Cine en concierto. 13 h (Teatro Salón Cervantes)

Secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá. Interpretaciones en un estilo musical que gusta tanto a

los jóvenes músicos como al gran público. El concierto está planteado en un “crescendo” entre la formación palentina y la complutense, y terminará con las dos formaciones en conjunto interpretando conocidos temas de música cinematográfica.

- Pasacalles de danzas históricas y músicas del siglo XVII 20 h

Desde la Plaza de los Santos Niños a la Plaza de la Paloma.

- Teatro. El curioso impertinente. 19 h (Ruinas de la antigua iglesia de Santa María)

Representación de la obra de Luis Alonso, basado en textos de El Quijote, por parte del Teatro Independiente Alcalaín

- Quema de la Falla “20 años como Ciudad Patrimonio Mundial” . 21 h.