Aguado afea a Garrido no desarrollar las leyes LGTBi por sentirse incómodo

  • Ángel Garrido le acusa de tener un compromiso "teórico" con el colectivo
  • Gabilondo acusa a Garrido de medir la riqueza por el PIB y olvidar la desigualdad

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado este jueves al presidente de la Comunidad, Angel Garrido, a que desarrolle la ley contra la LGTBIfobia y éste le ha acusado tener un compromiso "teórico" con el colectivo mientras que el del Ejecutivo es "práctico". Durante la sesión de control en el Pleno, Aguado ha criticado que vaya a acabar la Legislatura y todavía no se haya puesto en marcha "ningún protocolo ni reglamento" de la normativa contra la LGTBIfobia.

Así, ha enumerado que no se ha creado el Consejo LGTBI, ni se ha puesto en marcha el protocolo de policías locales en formación contra el odio, ni el protocolo de discriminación en universidades ni el de acoso a menores del colectivo. Para Aguado, el PP no quiere hacerlo, "porque poder pueden porque tienen recursos" para ello. "Me entristece mucho que no quieran desarrollar la ley. Puedo entender que pertenezcan a un partido conservador, que se sientan incómodos con el colectivo LGTBI, con sus derechos y aspiraciones, pero usted es el presidente de todos los madrileños", le ha espetado a Garrido.

El portavoz de Ciudadanos ha puesto de manifiesto que desde 2013 a 2017 han aumentado un 500 por ciento los delitos de odio contra el colectivo, una cifra "inasumible". En este sentido, le ha pedido que se ponga "el gorro de presidente y gobierne para todos" o en 2019 lo harán ellos.

Por su parte, Garrido ha asegurado que el Gobierno está desarrollando la normativa, como así se lo ha trasladado a los colectivos esta semana. El presidente ha recordado que se ha anunciado un coordinador para impulsar la aplicación de la misma y se está elaborando el reglamento, que no tiene "ningún plazo" fijado para hacerlo. En este sentido, ha indicado que poner en marcha en la ley es "compleja" y por ello se deben hacer las cosas bien, lo que "requiere tiempo". Para Garrido, la mejor prueba de su compromiso es los anuncios de que se pondrán en marcha los protocolos en los centros educativos no universitarios y la tarjeta para personas transexuales con el nombre sentido.

En otro orden de cosas, ha recordado que se está trabajando en la creación de un Centro de Memoria Histórica LGTBI, que se han solicitado la consulta pública del reglamento del Consejo y se está analizando su tramitación así como que se ha cedido un inmueble para poner en marcha una "pionera" residencia para mayores del colectivo. "Su partido no puede dar lecciones de compromiso por razón de sexo", ha dicho para a continuación espetarle que uno de sus militantes en León hizo comentarios sexistas como "no hay mujer fea sino copas de menos".

DE LOS SANTOS: "ES UNA MAJADERÍA PENSAR QUE NO SE PUEDE SER DE DERECHAS Y ADEMÁS ABIERTAMENTE GAY, YO LO SOY"

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, ha afirmado este jueves durante el Pleno de la Asamblea que es "una majadería" pensar "que no se puede ser de derechas, del PP, y además abiertamente gay", en alusión a los organizadores del Orgullo LGTBI, que han vetado al presidente regional, Angel Garrido, en la cabecera de la manifestación del sábado en representación de la Comunidad de Madrid.

"¿Sabe señora González lo que es una majadería? Una majadería es que en 2018 haya personas que piensan que no se puede ser de derechas, del Partido Popular, y además abiertamente gay, yo lo soy, creo que no soy un majadero, y quiero agradecer al Partido Popular que en el tiempo que llevo trabajando con él, para él, nunca he sentido ningún tipo de nada, de ni siquiera mala mirada, mal gesto, sino todo lo contrario", ha proclamado De los Santos, dirigiéndose a la diputada del PP Isabel González, quien le había preguntado cómo participa el Gobierno regional en la promoción del Orgullo.

Por su parte, González ha apostillado que "no hay quien entienda que un colectivo que ha peleado tanto por la integración y que también sabe lo que es sentirse excluido sea precisamente quien haya puesto veto a la presencia de este Gobierno en la celebración del Orgullo".

GABILONDO ACUSA A GARRIDO DE MEDIR LA RIQUEZA POR EL PIB Y OLVIDAR LA DESIGUALDAD

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha acusado al Gobierno regional de Ángel Garrido de medir la riqueza de la región sólo por indicadores "reduccionistas" como el PIB, que no consideran los aspectos sociales, y ha criticado que en sus discursos nunca aluda "a la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral o la brecha de género".

Gabilondo ha preguntado a Garrido, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, por su valoración de los resultados publicados a finales de junio de la Encuesta de Condiciones de Vida en Madrid. “En sus últimas intervenciones públicas presenta la situación de la Comunidad de Madrid sin aludir a las condiciones de vida de la población; sus discursos se limitan a celebrar logros y el estado, a su juicio magnífico, de la región", le ha reprochado.

Una valoración "burocrática y economicista" en la que no hace "ni una alusión a la desigualdad, ni a la pobreza, ni al desempleo, ni a la precariedad laboral, ni a la brecha de género". "Pero la confianza ha de basarse en la realidad y no en la ensoñación de una Comunidad sin ciudadanos y ciudadanas. Ustedes miden la mejoría solo en PIB, aunque ya sabemos que la gobernanza pública no solo puede fijarse en los datos relativos a este indicador o a la renta, porque son reduccionistas y muestran la realidad sin considerar los aspectos sociales", ha seguido diciendo.

Gabilondo ha insistido en que mientras las cifras macroeconómicas son positivas, luego no se traducen en mejoras de indicadores sociales, porque "la renta por persona crece menos que la media nacional, y la renta media por unidad de consumo nos muestra que ha habido pérdida de poder adquisitivo en esta legislatura". "Sube la tasa de riesgo de pobreza y el precio del alquiler; un 21,4 % de los madrileños no puede irse una semana de vacaciones; el 34 % de los habitantes de esta Comunidad no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; un 4,1 % no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado ni siquiera cada dos días; casi la mitad de los madrileños tiene dificultades para llegar a fin de mes", ha puesto como ejemplo. El portavoz socialista ha admitido que estas tasas son menores que la media nacional, "pero mientras en la totalidad de España baja, en Madrid sube".

Ángel Garrido, en su respuesta, ha negado que ésa sea la realidad de la Comunidad de Madrid, y como ejemplo ha citado datos como la Tasa Arope (que mide el riesgo de pobreza y/o exclusión social), que se ha reducido del 21,7 % al 20,6 %; la tasa de pobreza, que ha caído del 18,2 al 16,9 %; o la tasa de personas viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, que ha bajado del 10,4 al 9,2 %.

"Y hay más indicadores que confirman la evolución favorable de la región, desde el PIB, cuyo crecimiento se ha mantenido estable en torno al 3,5 % en los últimos 3 años, hasta la tasa de desempleo, que no ha dejado de descender desde el fin de la crisis, hasta el 13,4 % más de 3,3 puntos inferior a la media nacional", ha seguido citando. Garrido ha apuntado, además, que el Índice de Progreso Social de la UE sitúa a Madrid entre las diez primeras regiones (de un total de

272) en cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos.

"Esta positiva valoración no significa que estemos satisfechos, aunque una Tasa Arope y una pobreza menor siempre es una buena noticia, o que haya 77.000 personas menos en riesgo de pobreza en un año en que la población creció en más de 45.000 madrileños", ha destacado, antes de apuntar que esta tasa se realiza calculando los ingresos de 2016, "y como la economía no ha dejado de mejorar, la realidad social de Madrid es mejor que la que pueda mostrar esa encuesta".

GARRIDO GARANTIZA QUE LA COMUNIDAD INCORPORARÁ 2.800 PROFESORES NUEVOS HASTA 2021

Paralelamente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional está cumpliendo "punto por punto" las medidas del Acuerdo Sectorial en materia de plantillas docentes, lo que implicará la incorporación de 2.800 profesores nuevos hasta 2021. "Es rotundamente falso que el Gobierno no está cumpliendo punto por punto cada una de las medidas de este acuerdo, gracias al refrendado consejero (Rafael Van Grieken), y así se lo hicimos ver a los representantes sindicales durante la reunión de seguimiento celebrada durante la semana pasada", ha manifestado Garrido en respuesta a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, quien ha acusado al Ejecutivo de incumplir el acuerdo durante el Pleno de la Asamblea.

El presidente regional ha señalado que el próximo curso se incorporarán 600 nuevos profesores, 800 en 2019, y 700 en 2020 y 2021, hasta alcanzar los 2.800, "que es el compromiso". Por otro lado, ha destacado que para reducir la interinidad al 8 por ciento la Comunidad ha convocado la mayor oposición de profesores de la historia, con 2.200 plazas, para agregar que durante los próximos cuatro años se seguirán ofertando plazas, "hasta los 14.500".

Así, el presidente regional ha acusado a Podemos de "intentar hacer ruido sobre algo que está cumpliendo" el "refrendado y excelente consejero de Educación", al que Ruiz Huerta ha acusado de "pasividad" y "falta de interés por la enseñanza pública". "Su obligación es garantizar una educación pública de calidad para todos que atenúe las desventajas de los niños con menos recursos. Si no están dispuestos hacerlo, dejen paso a los que queremos hacer políticas para la mayoría social de esta región, de lo contrario les echaremos de gobierno como hicimos con (Mariano) Rajoy", ha advertido la portavoz de Podemos.