La Mesa de la Asamblea ante la incógnita de la fecha de la moción de censura

  • Aguado asegura que tras la moción de censura en Madrid "Podemos estaría al margen"
  • Gabilondo, sobre la moción de censura: "A mí nadie me ha empujado a esto"

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este lunes que si el Partido Popular no releva a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y sale adelante la moción de censura registrada por el PSOE, el resultado será "un gobierno en minoría" en el que "Podemos estaría al margen".

En una entrevista en Antena3, argumentaba así que no teme 'la foto' de Ciudadanos firmando esa moción de censura con el PSOE y con Podemos, que también la apoya, porque se trataría, ante la inacción del Partido Popular, de crear un gobierno "de transición" para dar "dignidad" y "estabilidad" a la Comunidad de Madrid.

Aguado insiste en que el PP "en privado baraja nombres alternativos" para sustituir a Cifuentes, con quien la formación 'naranja' no ha tenido "ningún contacto" desde que se destaparon las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Tampoco, de momento, está hablando con el PSOE, pues será cuando se fije la fecha para el debate de esa moción de censura cuando se iniciarán "conversaciones" para ver "si se pone en marcha ese 'plan b' que haría presidente a Angel Gabilondo "y con qué condiciones".

Por otra parte, Aguado ha criticado al PP del que ha dicho que "es difícil llegar a acuerdos con ellos en la regeneración democrática" porque, "tienen muchos compromisos pendientes, mucha mochila y han creado redes clientelares en toda España".

Respecto a la propuesta de Ciudadanos al exprimer ministro francés Manuel Valls para formar parte de la formación 'naranja' en las elecciones a la Alcaldía de Barcelona, Aguado ha refrendado las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Es fantástico que vengan independendientes de talento y de valía. Las puertas de nuestro partido siempre están abiertas al talento".

PEDRO SÁNCHEZ PIDE A RIVERA QUE NO SE CONFORME CON LA DIMISIÓN DE CIFUENTES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no se conforme con la posible dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque "son ya muchas manzanas del cesto" del PP madrileño, que ve "podrido".

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su participación en los actos conmemorativos del Día de Castilla y León en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde ha pedido un "nuevo tiempo" en la Comunidad de Madrid, liderado por el socialista Ángel Gabilondo, en referencia a la moción de censura que encabeza y de cara al año que resta de legislatura autonómica. En opinión del dirigente socialista, en materia de regeneración, del PP "no se puede esperar nada absolutamente", por lo que ha dirigido su mirada a Ciudadanos, que "siempre que puede escoger" entre regeneración y el PP "escoge al PP".

GABILONDO, SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA: "A MÍ NADIE ME HA EMPUJADO A ESTO"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que "nadie" le ha "empujado" a presentar la moción de censura contra Cristina Cifuentes, en alusión a Pedro Sánchez, y ha añadido que no se ve "necesariamente" de presidente, aunque "eso puede ocurrir".

En una entrevista con Onda Cero, Gabilondo se ha referido a las informaciones que señalan que fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien lo llevó a registrar la moción de censura porque ni él ni el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, lo tenían claro. "A mí nadie me ha empujado a esto", ha asegurado, al tiempo que ha manifestado que sería una "frivolidad muy grande" hacer cosas en las que no cree.

En su opinión, la presentación de esta moción de censura era la "mejor" opción después de escuchar a Cifuentes en un pleno extraordinario dar explicaciones "mas bien escasas" sobre las irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. "Esto no es reacio, es ser responsable", ha añadido.

Gabilondo ha explicado que su grupo parlamentario estuvo "coordinado" con el PSOE de Madrid y el Federal y ya habían hablado sobre la "posibilidad" de presentar la moción con él como candidato alternativo a Cifuentes, por lo que sabía que al hacer la propuesta no se iba a encontrar "con un vacío".

Preguntado sobre si se ve como presidente de la Comunidad de Madrid, ha respondido que "no necesariamente, pero eso puede ocurrir". "Sé en qué proceso estoy y que ese proceso puede conducir a eso. No estoy en la frivolidad de a ver qué pasa", ha declarado. Con todo, ha subrayado que su "obsesión" no es ser presidente, sino ser "coherente" y, si acaba haciéndose con las riendas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, le gustaría rodearse de personas "abiertas, flexibles, competentes y realistas", tanto del PSOE como de "otras instancias".

Gabilondo cree que la moción, cuya fecha tope de celebración es el 7 de mayo, podría tener lugar a "muy última hora en el caso de que se celebre", porque ha recordado que antes "podría dimitir" Cifuentes y eso anularía su debate y votación.

De salir adelante la moción, el portavoz socialista aboga por la puesta en marcha de un Gobierno "político" y no técnico con un programa de "225 acuerdos" suscritos en la Asamblea al menos entre el PSOE-M, Podemos y Ciudadanos. "No se treta de colar el programa del PSOE", ha sostenido.