Aguado: "No entramos en el Gobierno de Cifuentes porque bajo su paraguas había corrupción"

  • Ciudadanos impulsará una ley para que los ediles no puedan ser también diputados
  • Ciudadanos impulsará una ley para eliminar aforamientos y que los ediles no puedan ser también diputados

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado e que no entraron en el Gobierno regional de Cristina Cifuentes porque "bajo su paraguas" estaban los casos Gürtel, Púnica y ya sospechaban algo de las corruptelas en el Canal de Isabel II -lo que ha derivado en la operación Lezo- y no querían ser "corresponsables" de ello.

En un desayuno informativo que ha protagonizado esta mañana, a una pregunta periodística, Aguado ha indicado que "los últimos hechos", en referencia al caso Lezo, le han dado la razón de no haber formado parte del Ejecutivo autonómico, como en principio quería Cifuentes.

"Por eso pusimos en marcha la comisión de investigación, porque no queríamos situaciones como las que estamos viendo ahora. Han tenido que dimitir ya cinco altos cargos de la Comunidad. No queríamos ser responsable de la más mínima sombra de duda sobre nuestra cabezas", ha apostillado.

Además, el líder regional de Cs ha alegado que querían coger experiencia esta legislatura porque ya la tenían "en la empresa privada y la sociedad civil, pero no en la política". "Pero dentro de dos años, sí, a ganar las elecciones y a gobernar mejor que el PP. Porque para gobernar peor ya están los de Podemos. Porque sabemos hacerlo, porque lo hemos hecho en nuestras empresas", ha manifestado.

También en respuesta a otra pregunta, Aguado ha indicado tanto en Madrid como en Andalucía, dos de las comunidades donde sostienen con sus votos al Gobierno, existe "la misma vara de medir". "Hay un acuerdo de investidura muy parecidos y exigimos dimisiones cuando toca. Mientras en el PP Murcia se arrastran 48 días para dimitir en Madrid dimiten pronto. Allí les falta un empujón para convencerse de que cuando resulten imputados deben dimitir", ha dicho.

En este aspecto, el diputado de Ciudadanos ha sostenido que son el partido "que más alto fija el listón contra la corrupción, que está en la imputación". "Al margen de lo que digan los jueces, nosotros tenemos que exigir responsabilidades políticas. Y si Cifuentes acaba imputada pediremos su dimisión y no nos temblará el pulso. No es que seamos exigentes, que es una preocupación para los ciudadanos. Los viejos partidos se tiran los corruptos a la cara, mientras que en Ciudadanos seguiremos actuando igual de contundentes como hasta ahora. Eso es la novedad que Cs aporta", ha concluido.

También ha subrayado que su Grupo puso en marcha una Ley para proteger a los funcionarios que denuncian corrupción. En ese punto, ha recordado que cinco altos cargos de la Comunidad, entre ellos dos diputados autonómicos, han tenido que dejar sus cargos tras ser imputados por corrupción. "Es tema de respeto y obligación institucional. Es cierto que algunos no serán declarados culpables pero en situaciones excepcionales tenemos que ser consecuentes", ha apuntado.

ELIMINAR AFORAMIENTOS E IMPEDIR LA DOBLE REPRESENTACIÓN

Además el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que su Grupo impulsará una ley para eliminar aforamientos en el Parlamento regional "pese al bloqueo de PP y PSOE" y para que los concejales y alcaldes no puedan ser también diputados autonómicos.

Aguado también ha apostado por limitar los mandatos a ocho años y por reformar la Cámara de Cuentas para que sean más fiscalizable las administraciones públicas. También quiere cambiar la legislación en el Canal de Isabel II para que siga siendo "100 por cien pública" y más transparente "porque si no acabará pasando lo que ya ha pasado".

CONSIDERA LA MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS UNA PÉRDIDA DE TIEMPO

"No entendemos que a mitad de partido se presente una moción de censura sin proyecto ni candidato real. El tiempo que dedicaremos el día 8 a la moción lo perderemos en no hablar de la Cañada Real o de la gratuidad d ellos libros. Esta es política estéril. Yo respeto este tipo de políticas pero no la comparto. Si he dejado mi trabajo en la empresa privada y mi tiempo no es para estar aquí de postureo", ha apostillado.

"De la gente del 15M, ¿qué reivindicaciones ha logrado Podemos? Ninguna", ha respondido Aguado durante el desayuno informativo que ha protagonizado este mañana. Y ha asegurado que "si algún partido ha conseguido poner en marcha las reformas que se exigían en las plazas y en las calles" durante el 15M ha sido Ciudadanos y no Podemos.

ESTABILIDAD PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS

"Se puede ser liberal y progresista. No es que no se pueda ser, sino que es lo mejor. Unos decían que eran liberales pero querían controlar los consejos de administración de las cajas y las televisiones o llevaban la mayor subida de los impuestos o creaban riquezas pero sólo en unas cosas. Otros reivindican medidas progresistas en Sanidad, en Educación, en Dependencia, pero siempre se les olvida cómo se paga. Para tener una Sanidad y Educación fuerte necesitamos generar riqueza para pagar esto. No queremos ir a los hospitales con la tarjeta entre los dientes. Queremos una educación pública fuerte y hay que pagarlo. Y para ello hay que apoyar a quienes generan riqueza, como los autónomos, las pymes... Es la única forma de tener un Estado social y de bienestar fuerte", ha dicho.

Después de recordar que sus ideas o partidos parecidos al suyo gobiernan en varios países europeos, entre ellos Francia, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional ha destacado que ellos "han nacido en el centro". "Llegamos a la Asamblea como un barco con 129 diputados y hemos coincidido con distintos compañeros de viaje. Con diputados del PP que están agarrado fuerte al timón porque en dos años pueden perderlo. También con algunos del PSOE, que están decidiendo todavía quiénes son y si son un barbo de barcos, o un galeón de galeones. O con Podemos, que desde el primer día no les sienta bien el barco. Nosotros somos 17 diputados que bajamos a galeras a remar. Y nos pusimos a remar. Y nos marcamos objetivos", ha manifestado.

Entre estos objetivos, Aguado ha citado el de "garantizar la estabilidad" porque no querían una Comunidad sin gobierno, como ocurrió el año pasado en España, y por eso ha justificado que se pusieron a hablar con el partido más votado "mientras otros se pusieron de perfil".

Entre otras medidas que ha reivindicado como propias Aguado está el plan de modernización de sedes judiciales, la reducción en un 25 por ciento de la estructura de la Comunidad y el cambio en Telemadrid. "Controlar los medios es populismo, no liberalismo. Bajaron a un 3,5 por ciento de audiencia. Y había que cambiar la estructura, despolitizar Telemadrid", ha señalado.