Aguado reprocha a Garrido que va a dirigir la región por "un escándalo"

  • Aguado pide a Garrido que en los 10 meses que tiene por delante pilote la Comunidad "sin más turbulencias"
  • Critica que "el bipartidismo reacciona cuando ve que va a perder el sillón"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le ha dicho hoy al candidato del PP a presidir la Comunidad, Ángel Garrido, que su "Presidencia interina es la solución menos mala" y le ha pedido que pilote la región "sin más turbulencias" para contar con su apoyo. En su intervención al comienzo de la segunda jornada del pleno de investidura, tras el discurso de ayer de Garrido, Aguado le ha recordado al candidato que no está en la Asamblea tratando de obtener la confianza de la Cámara "por casualidad" sino por el "escándalo" del máster de Cristina Cifuentes.

"Su Presidencia interina es la solución menos mala, la menos dañina a una crisis política que los madrileños no tendrían por qué haber vivido pero que hemos tenido obligatoriamente que gestionar por su culpa, por su irresponsabilidad", ha dicho.

Aguado ha comparado la Comunidad de Madrid con un avión tipo 'Jumbo' y ha pedido al que era el 'número dos' de Cristina Cifuentes que lo aterrice "sin más turbulencias" si quiere contar con el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos. "Deje de hacer loopings, anuncios por megafonía que luego no llegan a nada, de recorrerse las costas de España haciendo publicidad en forma de plató de televisión", ha reclamado.

Aguado, que ha afeado a Garrido que no mencionara en su discurso de ayer la corrupción ni la regeneración democrática, le ha instado a no hacer promesas "que no pueda cumplir" ni "anuncios de planes a diez años hipotecando el dinero de los madrileños". "No tiene el apoyo necesario, no lo ha pactado con nadie; no tiene el dinero; y nadie le garantiza que en 2020 vaya a seguir ahí", le ha advertido.

Por ello, se ha limitado a solicitar a Garrido que "tenga una hoja de ruta" para gestionar la Comunidad de la forma "más solvente posible" y lleve a los madrileños a las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2019 "con las garantías de que tenemos un presidente limpio de corrupción". También le ha pedido que "cierre los acuerdos sectoriales pendientes de cerrar" y cumpla con los "compromisos que adquirió" con Ciudadanos, ya que ha señalado que "hay muchos temas pendientes" que "hay que poner en marcha".

Entre otros temas, ha mencionado la apertura de los quirófanos por la tarde, la inversión de 8 millones más para la renta mínima de inserción y la implantación de la ley de gratuidad de libros de texto en el curso 2018-2019.

En materia de Justicia, ha reprochado a Garrido que "no se ha movido un grano de tierra para construir las sedes judiciales a las que se comprometió" cuando era consejero del ramo con Cifuentes. "Nos ha hecho perder tres años, no nos haga perder el cuarto", ha añadido.

Aguado ha lamentado los "dos meses de escándalo" que precedieron a la dimisión de Cifuentes como presidenta regional por las irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

"Hoy ponemos punto y final a una crisis política en la Comunidad de Madrid. Hoy cerramos una etapa complicada, oscura que a nadie nos gusta (...) pero no se fin a una crisis de credibilidad, de la Universidad Rey Juan Carlos, de la propia Presidencia de la Comunidad de Madrid y de las instituciones", ha añadido. En su opinión, el fin de esta "crisis" llegará "con tiempo y con reformas", pero ha reprochado al Gobierno regional que no le ha escuchado "ni una sola reforma que quieren impulsar para recuperar el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos".

Por otro lado, dirigiéndose al PP, ha comentado que "la inestabilidad no la genera la pérdida de mayorías absolutas" sino "aquellos que encubren irregularidades o delitos" y los que "menosprecian el apoyo político de otras formaciones políticas que les permiten gobernar".

SE ATRIBUYE LA DIMISIÓN DE CIFUENTES: "SE FUE POR NOSOTROS"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha atribuido este viernes la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, asegurando que si se ha ido del Gobierno regional ha sido por la formación naranja. Aguado ha criticado la actitud de Podemos y PSOE, a cuyo portavoz, Angel Gabilondo, ha dicho, "nunca" ha escuchado "proponer reformas".

"Para vosotros, había que echar a estos señores, ya no valía con la dimisión de Cifuentes, sino echar a estos señores. Entonces, por qué no apoyaron hace un año la moción de censura de Podemos? Porque sólo le preocupa ocupar este sillón a Gabilondo. Lo único que he escuchado es pedir ese sillón", le ha espetado Aguado al socialista mientras señalaba el asiento de Garrido.

En este punto, Aguado ha aprovechado para reprochar al portavoz socialista que dijera que la moción de censura decaería cuando Cifuentes dimitiera y que luego no se retirara. "Cifuentes no se fue por ustedes, se fue por nosotros", ha apuntado mientras la bancada de los socialistas se ha puesto en pie mostrando su disconformidad y aplaudiendo de forma irónica.

GARRIDO DICE A CS QUE "NINGUNA DISCREPANCIA" ENTRE ELLOS ES "INSALVABLE"

El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos para su investidura y ha dicho que "ninguna discrepancia" entre ellos es "en modo alguno insalvable", ya que ha asegurado que comparten "un visión semejante de la sociedad".

En su intervención en la segunda jornada del pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, Garrido, que ha optado por responder de forma conjunta a los portavoces parlamentarios, ha expresado su agradecimiento "sincero" a Ciudadanos por su apoyo, con el que previsiblemente hoy será investido presidente de la Comunidad.

El que fuera número dos de Cristina Cifuentes ha reconocido que tienen "discrepancias" con Ciudadanos, algo que considera "normal" por ser de "grupos políticos distintos", pero ha subrayado que "lo fundamental es que hay muchas más cosas" que los acercan. "Prefiero quedarme con todo aquello que nos une a usted y a mí y a nuestros respectivos grupos y dejar a un lado las discrepancias porque creo que ninguna discrepancia entre nosotros es en modo alguno insalvable", le ha dicho al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Por otro lado, ha señalado que el apoyo de Ciudadanos es "imprescindible" si quieren "impedir que se produzca un retroceso en el progreso y la convivencia de la sociedad madrileña". "Tenemos una responsabilidad común que no podemos ni queremos rehuir, evitar que la Comunidad de Madrid caiga en manos de opciones radicales que, como se ha visto en el Ayuntamiento de la capital, sólo ha servido para lastrar su autonomía y el empleo, para empeorar la calidad de vida de sus ciudadanos y dividirlos con polémicas absolutamente estériles y absurdas", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el PP y Ciudadanos comparten "una visión semejante de la sociedad y el papel que la administración regional puede desempeñar en la Comunidad de Madrid". "Eso nos permitió en 2015 negociar y firmar un acuerdo de investidura", ha recordado en alusión al pacto suscrito entre Ciudadanos y Cifuentes.

Con todo, Garrido ha reconocido que les "hubiera gustado" que, en vez de "hacer oposición," Ciudadanos hubiera tenido una "postura de mayor implicación en el Gobierno" regional. El candidato ha rechazado que, como dice Ciudadanos, vaya a ser un presidente "interino", ya que ha advertido de que "cuando hay trabajo que hacer, no puede haber en ningún caso interinidad".

"La Comunidad de Madrid, que gestiona más de 19.000 millones de euros, no puede permitirse el lujo de quedarse parada un año, nueve meses, ni siquiera durante uno", ha apuntado. Garrido se ha comprometido a dedicar "el cien por cien" de sus "esfuerzos" y el "cien por cien de los días a los madrileños" y ha asegurado que no sólo va a "tratar de no dar problemas" sino que va a "dar soluciones".

Dirigiéndose de nuevo a Ciudadanos, ha comentado que "no debería dar la sensación" de que hay grupos que "pretenden paralizar o poner a medio gas la administración para dedicarse a preparar las elecciones".