Aguado ve a Cifuentes "más preocupada por sobrevivir políticamente que por gobernar"

  • Cifuentes le acusa de "oportunismo", y dice que su Gobierno está trabajando para "mejorar el funcionamiento" de Cercanías
  • Gabilondo cree que existen "grandes riesgos" para el empleo y Cifuentes dice que están arreglando "destrozos" del PSOE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que preguntó este jueves en el Pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, acerca de "la exigencia a Renfe de un compromiso de puntualidad", dijo, refiriéndose a la mandataria regional, que la ve "más preocupada por sobrevivir políticamente que por gobernar".

Aguado indicó que "está consiguiendo agotar la paciencia de los madrileños en un tiempo récord, de los usuarios del Cercanías, de los profesionales de la Justicia y también está agotando la nuestra", y afirmó que "desde 2013 se han duplicado incidencias, pero solo en 2017 se han producido 4.224 que han afectado a casi 4 millones de usuarios".

Asimismo, exigió a Cifuentes que logre "un compromiso de puntualidad de Renfe, a través del Consorcio Regional de Transportes, para que coger el tren deje de ser la odisea diaria de miles de madrileños". También afirmó que, aunque Fomento tiene responsabilidad sobre las infraestructuras, "el Consorcio tiene responsabilidad sobre los servicios y la calidad y ustedes no están haciendo nada". En este sentido, instó a la presidenta a que "se reintegre el precio del billete si el retraso es superior a 15 minutos, o bien se descuente del Abono Transportes".

Por su parte, Cifuentes manifestó que "mi Gobierno ya exige a Renfe y a Fomento un compromiso en materia de puntualidad" y señaló, dirigiéndose a Aguado, que "llega tarde a este asunto, que ya lo debatimos en la Cámara la semana pasada". La acusó de "oportunismo", explicó que su Gobierno está trabajando, desde hace tiempo, para "mejorar el funcionamiento" de Cercanías y recordó que la Comunidad no tiene competencias en esta materia. Finalmente, indicó que Fomento ya ha anunciado "medidas de choque" en Cercanías que, a su juicio, mejorará el servicio.

GABILONDO CREE QUE EXISTEN "GRANDES RIESGOS" PARA EL EMPLEO Y CIFUENTES DICE QUE ESTÁN ARREGLANDO "DESTROZOS" DEL PSOE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este jueves que existen "grandes riesgos" para el empleo, los salarios y la negociación colectiva en la región y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha incidido en que están arreglando los "destrozos" que provocaron los gobiernos del PSOE en la materia.

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada este jueves en la Cámara regional, Gabilondo ha comenzado su intervención señalando que "el decreto 20/2011 de medidas de corrección del déficit público supuso entre otras perdidas, retribuciones y paralizaciones nuevas para los trabajadores públicos".

"Su aplicación ha significado para Madrid la reducción de un 12,2 por ciento de empleo en este sector. Necesitamos recuperar su poder adquisitivo, los salarios y oportunidades reales en el acceso a la profesional así como el cumplimiento de la reserva de los porcentajes para personas con discapacidad y bajar en nuestra comunidad las altas tasas de temporalidad cercana al 20 por ciento en educación y el 40 por ciento en Sanidad", ha enumerado el portavoz socialista.

Para el PSOE, resulta "indispensable" elaborar un Plan de Recursos Humanos para la "descongelación de la oferta pública". A su parecer, la gestión del Gobierno regional no ha estado "exenta de reveses judiciales", como la infracción del derecho de libertad sindical en relación a la negociación colectiva, la anulación de los pactos de gestión de los hospitales.

Gabilondo ha puesto de manifiesto que existen "grandes riesgos" con el empleo, los salarios y la negociación colectiva y por ello ha reclamado la "máxima implicación y liderazgo" de Cifuentes para que los acuerdos acordados no sean "impugnados" por el Gobierno de España. "Reivindicamos buenas políticas por los trabajadores públicos y respeto por ellos", ha defendido.

DEFENDERA TODOS LOS ACUERDOS

Por su parte, la presidenta regional ha asegurado que van a defender "todos los acuerdos" que han firmado con los trabajadores "en todos los lugares, donde sea necesario", recurriendo incluso a "la vía contencioso-admninistrativo". "En Madrid el número de empleados públicos desde 2010 ha crecido un 4,7 por ciento y ya tenemos 7.211 trabajadores más. Desde que yo gobierno el empleo público ha crecido casi un 7 por ciento", ha defendido.

Cifuentes ha reconocido que en los últimos años se han pasado "momentos muy complicados" y ha habido que asumir "muchos sacrificios", en parte porque el Gobierno del PSOE "causó la mayor recesión de la historia". "Ustedes han protagonizado el mayor recorte de derechos sufridos por los trabajadores públicos en la historia de España", ha espetado.

A su parecer, los populares lo que están haciendo es "arreglar los destrozos causados por otros gobiernos socialistas" y para ello están dialogando con los sindicatos, por ello sacaron el año pasado "la mayor oferta de empleo público que se ha sacado en los últimos 10 años". "Lo único que vale son los hechos, no las palabras, y al margen de las palabras los hechos dicen que ustedes junto con el tripartito de la oposición hace apenas una semana han votado una enmienda a los Presupuestos detrayendo 10 millones de euros que iban destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos", ha defendido.

PODEMOS DICE QUE LA SEGREGACIÓN ECONÓMICA EN EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRODUCE "EFECTOS DEVASTADORES"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha alertado este jueves que la segregación económica que hay en materia educativa en la Comunidad de Madrid produce efectos "devastadores" en los estudiantes. Así lo ha indicado Ruiz-Huerta durante la sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Cámara regional de este jueves, al preguntar a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno regional para reducir la segregación por capacidad económica dentro de los centros educativos.

"La segregación por nivel socio económico produce efectos devastadores en su futuro profesional, esa segregación se resume en que los ricos estudian con los ricos y los pobres con los pobres", ha lamentado Ruiz-Huerta quien se ha basado para hacer estas declaraciones en el estudio de la Universidad Autónoma sobre el informe PISA 2015. A su parecer, lo lógico sería que todos los niños tuvieran la misma educación, y para ello, ha indicado que "habría que cambiar de escuela y de modelo educativo", que "aspirasen de verdad y no de boquilla a una sociedad con las mismas oportunidades".

La presidenta regional ha asegurado que el informe PISA es el

único informe oficial "de verdad", que valora la situación y dice que la Comunidad es la cuarta región con mayor inclusión académica de todos los países de la OCDE por detrás de Finlandia y Noruega.

Así, la dirigente autonómica ha enumerado políticas inclusivas, como la del distrito único, que las familias elijan el centro educativo que quieran o los colegios bilingües. Además, Cifuentes le ha indicado a Ruiz-Huerta que los alumnos con menos recursos, no quiere decir que tengan "peores resultados" académicos.

"Es retrógrado pensar eso, como ustedes, que les gustaría suprimir la educación concertada y la libre elección de las familias. Apoyamos la educación pública, ya que 7 de cada 10 euros van a la pública, pero también defendemos mucho la libertad de elección y defendemos la educación concertada. Lo decimos bien alto y bien claro, mientras sea presidenta vamos a seguir ofreciendo educación pública de calidad para todos los madrileños, muchas gracias", ha concluido Cifuentes.

.