Aguirre declara que López Viejo no era una persona de su "confianza"

  • Asegura que ella decidía acudir a los actos por razones "políticas y de oportunidad"
  • Aguirre dice que no conoce a Correa ni sabía que sus actos los organizaba él

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado este jueves ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo no era una persona de su "confianza", sino alguien que tenía experiencia en la organización de actos del PP.

Así lo ha dicho Esperanza Aguirre a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás, durante su comparecencia como testigo en la vista oral, en la que ha destacado que ella no se ocupaba "en absoluto" de organizar la parte logística de los actos en los que participaba en calidad de presidenta regional.

"No me he ocupado nunca, ni creo que se haya ocupado nunca ni un presidente autonómico, ni un ministros, ni un alcalde", ha destacado la dirigente 'popular' que ha destacado en varias ocasiones en que el Gabinete técnico de Presidencia recibía las propuestas de diversas Consejerías y era ella en última instancia la que decidía si acudía a los actos propuestos por razones "políticas y de oportunidad".

Preguntada por la colaboración "activa" de López Viejo como director adjunto en la campaña electoral de octubre de 2003 --tal y como él destacó durante su declaración-- Aguirre ha dicho que no lo puede confirmar. "*Colaboró de forma activa?", ha cuestionado la fiscal, a lo que Aguirre ha contestado: "No le puedo decir".

"López Viejo no era una persona de mi confianza, pero era una persona que era conocida por como organizaba los actos, eso sí", ha subrayado. Asimismo, ha apuntado que Juan Carlos Vera fue su director de esa campaña electoral y que fue ella misma quien le designó.

Aguirre ha comparecido este jueves bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó la prueba, que había solicitada por la Fiscalía.

AGUIRRE DICE LÓPEZ VIEJO LE OCULTÓ INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS DE CORREA

Esperanza Aguirre ha subrayado que el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, que organizó actos con las empresas de la trama Gürtel cuando ella era presidenta, le mintió y le ocultó información "constantemente".

Aguirre ha declarado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares como testigo en el juicio de Gürtel, un día después de la detención de Ignacio González, el que fuera su mano derecha y al que designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid cuando en 2012 decidió dejar el cargo.

"Claro que me ocultó información, constantemente, y, además, me mintió cuando le llamé en relación al articulo de Interviú", ha destacado la expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012). Esta revista publicó un reportaje titulado "Las amistades peligrosas", en el que decía que unas personas vinculadas al PP estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas la Comunidad de Madrid.

Y mencionaba una empresa de la trama Gürtel que López Viejo había contratado para la organización de actos de la presidencia de la región, lo que motivó que Aguirre pidiera explicaciones a su consejero, que está acusado en este juicio. Aguirre ha explicado que cuando se reunió con él tras la publicación de dicho artículo, López Viejo le afirmó que ya no iba a contratar con esa empresa, sino que iba a hacerlo con otras.

Lo que no le reveló, ha añadido Aguirre, es que las otras empresas seguían estando vinculadas con el grupo que lideraba Francisco Correa. Esperanza Aguirre ha querido dejar claro que López Viejo no era una persona de su confianza, aunque le conocía desde hace muchos años porque se dedicaba a organizar distintos actos.

AGUIRRE DICE QUE NO CONOCE A CORREA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que no conoce ni ha hablado jamás con el líder de la trama Gürtel Francisco Correa, y que no sabía que los actos a los que asistió cuando era presidenta de la región los organizaba el acusado.

Aguirre ha declarado como testigo en el juicio de Gürtel, un día después de la detención de Ignacio González, el que fuera su mano derecha y al que designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid cuando en 2012 decidió dejar el cargo y dar "un paso atrás".

"No sabía quién era Correa ni mucho menos si tenía empresas. Jamás he hablado con él", ha dicho la expresidenta de la región cuando la fiscal le ha preguntado si conocía al cabecilla de la Gürtel, quien organizó diversos actos para el PP regional y nacional.

Pero en su declaración se ha desmarcado en varias ocasiones de la organización de los eventos a los que acudía por "razones políticas y de oportunidad" cuando ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid (2003-2012).

"No me ocupaba de la logística", ha señalado Aguirre, quien ha destacado que "no dio instrucciones de si se contrataba o no con esas empresas", en alusión a las compañías que estaban bajo el control de Correa, aunque ha aclarado que a nivel nacional lo desconoce. Y ha apostillado: "No tenía competencia en contratación, no era mi función".

Ha explicado que los actos siempre los elegía ella tras la criba que realizaba el gabinete técnico de la Comunidad que previamente recibía las propuestas de las distintas consejerías.

Aguirre también ha sido preguntada sobre qué hacía con los regalos que recibía como presidenta en referencia a posibles dádivas de las empresas de Correa. "Con los regalos lo tengo claro. Cuando son de valor los devuelvo, cuando son propagandas, libros o chocolates se lo quedan el gabinete o la secretaria", ha aclarado.