Aguirre inaugura una sala robotizada en La Paz para realizar cateterismos

  • La Paz será el primer Centro Internacional de Investigación en Medicina Robotizada

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy una Sala de Electrofisiología Cardíaca Robotizada en el Hospital Universitario La Paz para realizar cateterismos, que cuenta con tecnología única en el mundo y permitirá tratar arritmias complejas con más eficacia y seguridad.

La nueva sala es un ejemplo de medicina traslacional, en la que la investigación básica de laboratorio se traslada de forma rápida y práctica a la medicina clínica diaria.

Según ha explicado Aguirre, el Servicio de Cardiología de La Paz es pionero en el tratamiento de cardiopatías congénitas, arritmias complejas y otras afecciones del corazón. Además, ha indicado que este servicio realiza más de 400 intervenciones al año para corregir arritmias y ha destacado que "La Paz es el único Hospital en el mundo que dispone de esta tecnología cardiaca de vanguardia".

La nueva sala supone un hito importante en la actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ) y reúne la tecnología más avanzada y segura para los pacientes junto con un diseño ergonómico que aumenta su comodidad.

El sistema permite manejar los catéteres de manera precisa, rápida e intuitiva, lo que se traduce en una mayor facilidad, eficacia y seguridad de los procedimientos.

CINCO MILLONES DE DÓLARES EN ÚLTIMA TECNOLOGÍA

La Paz será el primer Centro Internacional de Investigación en Medicina Robotizada y el hospital de referencia a nivel mundial de la compañía norteamericana Magnetecs Corporation, que ha firmado el acuerdo necesario para instalar esta Sala en el hospital madrileño.

En virtud de este acuerdo, en el que La Paz ha competido con otros hospitales norteamericanos y europeos, la compañía norteamericana -que ha invertido en el proyecto cinco millones de dólares- realizará las inversiones y dotará al hospital de la última tecnología.

Por su parte, el hospital habilitará los espacios y los profesionales especializados que perfeccionarán y validarán el equipamiento antes de su comercialización internacional.

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco producidas, generalmente, por un elevado número de latidos (taquicardias) y constituyen una de las patologías más frecuentes en los servicios de Urgencias y de Cardiología de los hospitales españoles.

Al menos un 10% de los españoles mayores de 75 años sufren arritmias mientras que en edades más tempranas la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año.

En la Comunidad Madrid alrededor de 65.000 pacientes padecen de arritmias cardiacas y los especialistas esperan que este número aumente en los próximos años.