Aguirre propone un túnel subterráneo que una Cibeles con Plaza de España

  • Propone su estudio técnico para ver "si es factible y cuánto cuesta" como alternativa a la peatonalización de Gran Vía
  • Sostiene que los cortes de Gran Vía, Atocha y Mayor han perjudicado al comercio "de una manera muy grave"

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este lunes un túnel subterráneo de Cibeles a Plaza de España como "alternativa" a la peatonalización que quiere llevar a cabo Ahora Madrid en la Gran Vía. "Proponemos como alternativa que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien la construcción de un túnel subterráneo de Cibeles a Plaza España, con salida en Bailén, Princesa y Cuesta de San Vicente, como hizo el PP con los túneles de María de Molina y O'Donnell", ha explicado la portavoz popular.

Aguirre ha asegurado que "si van a peatonalizar, dado que es un eje este oeste" de la capital, han de establecer "alternativas", y ha reiterado la posibilidad de que los servicios técnicos del Consistorio "estudien la posibilidad de un túnel hasta Plaza España". "Que lo estudien, porque hay una pendiente y no es una obra fácil, que digan lo que cuesta", ha señalado.

Respecto a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de llevar a consulta ciudadana el modo en el que sería cerrada al tráfico la Gran Vía, Aguirre ha reconocido que no va "a bendecir" la propuesta "participando en ella" porque se lleva a cabo después de adoptar una medida "unilateral". En este sentido, Esperanza Aguirre ha asegurado que "cuando se va a tomar una medida de esta naturaleza -cierre de Gran Vía al tráfico-- se exige una medida de información pública". "Si Carmena quiere peatonalizar la Gran Vía no tiene más remedio que someterlo a función pública", ha aseverado.

Preguntada por si a ella le beneficiaría una baja participación en la consulta sobre peatonalización en Gran Vía, Esperanza Aguirre ha señalado que a ella le beneficiaría "que Carmena siga tomando medidas de ordeno y mando, y en cierto modo disparatadas", ha puntualizado.

"HAN PERDIDO TODOS"

Una vez finalizados los cortes del tráfico en Gran Vía por Navidad, Aguirre ha asegurado que es "hora de hacer un balance" sobre esta "medida unilateral, sin consenso, con la que han perdido todos". "Dejar un solo carril por sentido... Ellos mismos han visto que era un despropósito porque los peatones no podían usar las zonas", ha asegurado Aguirre, para reiterar a continuación que "el comercio de centro se ha visto perjudicado de manera grave" ya que las personas se iban a las "grandes superficies de periferia" a realizar las compras.

Del mismo modo, Aguirre ha criticado un descenso del 55 por ciento en la utilización de aparcamientos. "Incluso los viajeros de la EMT se han visto perjudicados por un atasco permanente, incluso de madrugada", ha señalado.

CONTAMINACION EN MADRID

Para la portavoz popular, Madrid tiene un problema "grave" de contaminación. "Claro, por supuesto que lo tiene, y creemos que durante los años que el PP ha gobernado este Ayuntamiento, hemos puesto en marcha medidas para que la contaminación se redujera en un 40 por ciento", ha indicado. A este respecto, ha asegurado que "lo importante son las medidas estructurales, que ayuden a bajar los niveles de contaminación". Así, ha recordado que el PP construyó 200 kilómetros de Metro, en los que invirtió 12.000 millones de euros.

"La segunda medida estructural que hicimos fue plantar miles de árboles. Siendo concejal de Medio Ambiente puse en marcha una ordenanza por la que por cada árbol talado, se replantarían tantos árboles como años tenían los árboles talados", ha recordado, para preguntar a continuación dónde se han plantado los árboles "obligados por ordenanza".

Sobre la plantación de árboles, Aguirre ha recordado que la ley del árbol urbano establece que "para talar uno hay que tener un informe indicando "la necesidad de esa tala, y una vez se tiene el permiso, hay que plantar árboles". "De momento los alcorques están vacíos", ha asegurado.

También ha recordado Aguirre que el PP cambió las calderas de carbón porque "antes, la contaminación eran las partículas en suspensión y el nitrógeno". "PP también puso Bicimad", ha concluido.

CIUDADANOS CONDICIONA SU POSICIÓN AL COSTE DE LA OBRA

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que la propuesta del PP de un túnel que conecte la plaza de Cibeles con la plaza de España debería estar condicionada al coste de la obra. El posible coste del túnel, una propuesta "que siempre ha rondado" según Villacís, es el punto de partida "antes de aventurar posiciones" ya que hay "experiencia en Madrid sobre lo que nos acaban costando los túneles", que según la portavoz han supuesto "triplicar los impuestos a los madrileños".

Un túnel, con salidas en Bailén, plaza de España y en la cuesta de San Vicente, es la alternativa que los populares piden al Consistorio si el Gobierno de Manuela Carmena decide peatonalizar la Gran Vía, según ha explicado hoy la portavoz popular Esperanza Aguirre. Una peatonalización que Carmena podría someter a consulta ciudadana, un ejercicio de participación que Ciudadanos apoya porque preguntar a la ciudadanía es "sano" pero donde ve el problema de quien participa en Madrid responde a un "perfil único": varón con estudios universitarios, de entre 35 y 45 años.

Un perfil que no responde a la diversidad de los madrileños ay que a día de hoy la participación en la capital "tiene muchísimas carencias" a juicio de Villacís que valora que los vecinos se involucren en hacer ciudad pero recuerda que la democracia participativa requiere también saber gestionar. "No se puede delegar absolutamente todo", ha subrayado la portavoz de Ciudadanos, para quien su programa electoral es vinculante y no "un conjunto de sugerencias".

Por ello Villacís pide "estudios técnicos muy rigurosos que no se han hecho hasta la fecha" de impacto, de valoración del transporte público, el posible coste del soterramiento, etcétera y ha recordado que el túnel no reduciría la contaminación, que necesita de medidas estructurales como los párking disuasorios de los que no hay "ni un ladrillo".

Villacís ha pedido además que el Consistorio les remite los informes preceptivos para el cierre de la Gran Vía durante las navidades que solicitaron el pasado 5 de diciembre y de cuya existencia dudan, una ausencia que les hace "desconfiar" respecto a decisiones a largo plazo. La portavoz ha pedido "seriedad, organización y planificación" al Ayuntamiento respecto a la movilidad en la capital.