Apuesta por la ganadería extensiva para preservar los espacios naturales protegidos

  • Favorece la conservación del Parque Nacional de Guadarrama

La Comunidad de Madrid apuesta por la ganadería extensiva como herramienta para la gestión y la conservación del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola durante la visita a una explotación ganadera extensiva situada en los alrededores del futuro Parque Nacional.

Entre los beneficios que se le atribuyen a la ganadería extensiva sobre el medio natural destacan el mantenimiento del paisaje y la diversidad de hábitats; la mejora de la estructura y composición del suelo, ya que mejora su fertilidad y es un importante agente en la diseminación de semillas, al tiempo que evita la erosión. Además, su aprovechamiento estimula la producción, ya que las mejores especies de pastos son además las mejor adaptadas a intensidades fuertes de pastoreo.

Del mismo modo, es importante la contribución a la prevención de incendios forestales por la acción ramoneadora del ganado, ya que el aprovechamiento ganadero del monte reduce la carga de combustibles y disminuye los costes de mantenimiento de áreas cortafuegos.

839 EXPLOTACIONES

Este tipo de ganadería favorece también la conservación de razas autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción, como la raza Avileña Negra Ibérica, la Berrenda en Negro y en Colorado o la cabra de Guadarrama.

La importancia de la ganadería de la zona del área de influencia del futuro Parque Nacional queda plasmada en su número, dado que 839 explotaciones, casi una cuarta parte del total regional, se encuentra situada en esta zona, que supone un 9,6% de la superficie total de la Comunidad de Madrid.

Además, en ese entorno, hay presentes 59 explotaciones ganaderas que comercializan bajo la IGP 'Carne de la Sierra de Guadarrama', por lo que hacen uso de los pastos del Parque Nacional un total de 8.227 cabezas de ganado bovino.

La Comunidad de Madrid ha concedido casi 600.000 euros durante 2012 en el Área de Influencia del Parque Nacional para apoyar esta actividad tradicional que ha contribuido históricamente a conformar el territorio y que resulta esencial para el logro de los objetivos de conservación del Parque. Además, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), mantiene una serie de investigaciones sobre la ganadería extensiva como herramienta de gestión medioambiental.