Archivada la causa contra Dancausa y otras 15 personas en el caso Mercamadrid

La fiscalía pide archivar el caso Mercamadrid contra Dancausa y otros 15 investigados
La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid el archivo de la causa abierta contra 16 investigados por supuesto delito de administración desleal del antiguo consejo de Mercamadrid, entre los que se encuentra la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Las actuaciones fueron abiertas contra el ex director general de Mercamadrid S.A. José Manuel Torrecilla Jiménez y contra las doce personas que en 2013 formaban parte del Consejo de Administración de dicha empresa. |Telemadrid

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha archivado la causa abierta contra la exdelegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa y otras 15 personas investigadas por supuesto delito de administración desleal del antiguo consejo de Mercamadrid.

El diario madrileño "ABC" informa hoy de que este juzgado ha acogido la petición de la Fiscalía de archivar la causa y ha dictado su «sobreseimiento provisional» después de comprobar que no está acreditada la comisión de delito por parte de ninguno de los querellados ni hay indicios suficientes para considerar que hayan cometido un delito penal de administración desleal y/o fraude.

A mediados de abril pasado, la Fiscalía pidió a este Juzgado el archivo de la causa contra el ex director general de Mercamadrid S.A. José Manuel Torrecilla Jiménez y contra las doce personas que en 2013 formaban parte del Consejo de Administración de la empresa: Dancausa (presidenta), María Jesús Prieto Jiménez (vicepresidenta primera) y María Dolores Fernández (vicepresidenta segunda).

También, los vocales Manuel Beltrán, José Antonio Crespo, Pablo del Amo, Pablo Manuel González, Marta Fernández-Pirla, José Enrique Núñez, Silvia Llerena, José Ignacio Ortega y Manuel Troitiño, y el ex secretario general de Mercamadrid Fernando Gomar Sánchez y los que eran administrador y apoderado José Rodrigo Domínguez y Juan María López, respectivamente.

A finales de abril de 2017 fue la propia Fiscalía la que presentó una denuncia contra estas 16 personas al entender que los acuerdos de transacción y contratos de arrendamientos suscritos por Mecamadrid con la empresa Mercaocio 22 habían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio".