Arranca el proyecto que convertirá Príncipe Pío en un gran centro cultural

  • Convertirá el edificio de la antigua Estación del Norte en un gran centro de cultura, restauración y formación
  • Supondrá una inversión de 9 millones de euros

El proyecto para convertir el edificio de cabecera de la antigua Estación del Norte (en la actualidad Príncipe Pío) en un gran centro de cultura, restauración y formación, que supondrá una inversión de 9 millones de euros, ha echado hoy andar y estará listo, como muy pronto, en diciembre 2017. El impulsor de la iniciativa, el empresario teatral Luis Álvarez ha explicado hoy en la presentación del proyecto, que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que su "sueño es que esté para diciembre de 2017", pero a los inversores les ha dicho que será en 2018.

El plazo de la obra del denominado Gran Teatro de Príncipe Pío es de 18 meses y ahora se están tramitando las licencias en el Ayuntamiento, ha añadido.

Un cabaret, una sala de conciertos y otra de exposiciones y un plató de televisión acompañarán al teatro previsto en el proyecto para el edificio principal de la antigua estación.

Álvarez y el actor y director Santiago Segura, que también ha participado en la presentación, consiguieron en marzo la adjudicación del concurso convocado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) para alquilar este espacio por un periodo de 50 años y una renta cercana a los 23,4 millones de euros.Ambos concurrieron al concurso a través de una agrupación de empresas integrada por Wonderland Capital, de Luis Álvarez, y You Show, una sociedad participada entre otros por Santiago Segura, a los que se unió posteriormente el cómico José Mota.

CON UN AFORO MÁXIMO DE 2.500 PERSONAS

Con un aforo previsto de 1.100 espectadores para el teatro y 2.500 para conciertos, en el edificio principal se representarán musicales, espectáculos de humor, infantiles, de flamenco y teatro de texto.

La torre de levante del edificio albergará la sucursal en Madrid de la Academia de Artistas de Fama de Nueva York, mientras que la torre de poniente tendrá una terraza mirador, un centro comercial y un restaurante con estrellas Michelín.

A la espera de la licencia de obra, Luis Álvarez ha explicado que "no se trata de construir un teatro, ya que es un edificio protegido, sino de renovar la estación de tren como es y montar espectáculos dentro".

El edificio de cabecera de la vieja estación del Norte, construido en 1928 y de estilo 'art decó', lleva abandonado desde 1993.

Mientras este proyecto cobra forma, y como carta de presentación de lo que será 'La estación', se ha inaugurado junto al edificio la primera "Spiegeltent" (carpa de espejos) de Madrid, un nuevo concepto de espacio escénico importado de Holanda y que lleva años triunfando en ciudades como Londres, Berlín, Las Vegas, Edimburgo o Sydney.

Se trata de una carpa inspirada en los salones de baile alemanes en el período de entreguerras donde se llevarán a cabo en estos dos años diferentes espectáculos.

El proyecto empresarial cuenta también con un objeto social como es la integración de jóvenes en el mundo laboral de la gastronomía a través de la Fundación Raíces, que atiende necesidades de menores inmigrantes y españoles no tutelados y que en su programa 'Cocina Conciencia', cuentan con la colaboración de chefs y restaurantes para su formación y contratación.

Álvarez ha defendido el modelo de gestión de proyectos como el que ha puesto en marcha y ha destacado la necesidad de "industrializar" el sector del teatro, al que en España, ha dicho, se considera "de pobres".