Baja un 80% la superficie quemada en Madrid respecto a 2017

  • Angel Garrido visita a los operativos coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y les insta a "no bajar la guardia"
  • El operativo de seguridad realiza diez rescates en el pantano de San Juan

La Comunidad de Madrid ha sufrido una docena de incendios por encima de una hectárea en lo que va de verano, con un descenso del 80% de la superficie quemada respecto al verano pasado por estas fechas, pero "no hay que bajar la guardia", ha dicho hoy el presidente regional Ángel Garrido. "Animo a los madrileños a que cuando vean una columna de humo o sospechen que puede haber un incendio incipiente, llamen al 112. Porque un aviso rápido es determinante para evitar su propagación", ha dicho hoy durante su visita al pantano de San Juan.

El presidente de la Comunidad ha hecho balance, en el ecuador del verano, de los operativos coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, tanto del dispositivo de socorrismo diario puesto en marcha en el pantano como del Plan INFOMA 2018.

Las altas temperaturas previstas para los próximos días mantienen alto el riesgo de incendios forestales en la región, por lo que Garrido ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego.

Desde el inicio del verano solo se han declarado 12 incendios por encima de una hectárea, frente a los 41 del año anterior, y la superficie quemada respecto al año pasado por estas fechas ha pasado de las 218 hectáreas afectadas de 2017, a las 43 actuales.

El presidente madrileño ha pedido no bajar la guardia a pesar de estos datos favorables, "tanto en las actividades de rescate acuático como en la lucha contra el fuego, es imprescindible incidir en la necesidad de prevenir cualquier situación de riesgo".

En la campaña INFOMA de este año intervienen en total 4.777 efectivos que cuentan con una flota compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros.

El dispositivo Infoma 2018 permanece activado desde junio hasta el 30 de septiembre, aunque en función de las circunstancias, podría ampliarse un mes más.

DIEZ RESCATES EN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL PANTANO DE SAN JUAN

La Agencia de Seguridad y Emergencias ha realizado en lo que llevamos de verano 293 intervenciones en el Pantano de San Juan, de los cuales diez han sido rescates acuáticos. El presidente regional, Ángel Garrido, que ha visitado la zona coincidiendo con el ecuador de la temporada de baño.

En el pantano de San Juan, al que acuden hasta 3.000 personas al día los fines de semana, se ha inaugurado este año un dispositivo de seguridad diario.

El pantano de San Juan es el único espacio de la Comunidad de Madrid donde están permitidos el baño, la navegación y las actividades acuáticas a motor.